Santo Domingo está para cerrar negocios. En su tercera versión, la exposición comercial y multisectorial HUB Cámara Santo Domingo, que se celebra del 6 al 9 de marzo, reúne en la capital dominicana a más de 300 empresas nacionales e internacionales que buscan una oportunidad para hacer crecer su empresa.

Hub Cámara Santo Domingo cuenta este año con conferencias, rondas de negocios y más de 140 compradores internacionales que participan de esta exhibición comercial y multisectorial, interesados en adquirir productos dominicanos. China Taiwán realiza su feria comercial anual y trae 29 expositores. El pabellón Caribe tiene 32 empresas de la zona y siete empresarios vienen de Costa Rica, Panamá e Italia.

La exposición se realiza en el Centro de Convenciones de la Cancillería dominicana. De las compañías dominicanas que exhiben sus productos son 70, además de otras 16 expositoras de las pequeñas y medianas empresas, la mayoría de ellas con potencial exportador.

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El 2018 fue declarado por el Gobierno dominicano como el “Año de Fomento a la Exportación”, y este escenario HUB se ha edificado para impulsar las exportaciones dominicanas, que podrían aumentar en un 50% si se trabaja para ello, según confirman estudios sobre la capacidad exportadora dominicana.

Un ejemplo de la situación del sector, dominado en más de un 50% en lo que sale desde las zonas francas, lo mencionó en el acto de inauguración del HUB el ministro de Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta. El funcionario comparó que para el año 2003, República Dominicana exportaba 9.5 millones de dólares (mdd) en aguacates, muy próximo a los 11.5 millones que exportaba Perú. “Nosotros el año pasado apenas exportamos 23.4 mdd y ¿Cuánto exportó Perú? 578 mdd”. Peralta señaló que parte de este rezago se centra en que todavía, muchos sectores continúan dando mayor trascendencia al mercado interno.

En la apertura de esta exposición, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Jochi Vicente, destacó que esta versión será un paso importantísimo para alcanzar un cometido.

“Nuestro reto ahora es la consolidación de Hub Cámara Santo Domingo como un evento marca-país, donde seamos reconocidos internacionalmente como la cita obligatoria a la cual asistir para hacer y cerrar negocios de la región”, enfatizó Vicente.

 

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