Notimex.- En unas horas, el conflicto laboral en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumplirá 64 días de haber iniciado, con lo que superará a la huelga más larga que ha enfrentado esa casa de estudios en su historia y sin que se vea una salida a este problema obrero-patronal.

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) marcharon este viernes de la Plaza de la Constitución a la Cámara de Diputados, como parte de su plan de acción ante la postura de las autoridades universitarias.

El dirigente del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, aseveró que están abiertos al diálogo y la espera de que la rectoría de la Universidad les haga llegar un ofrecimiento diferente al 3.35% de aumento salarial y tres por ciento de reajuste al tabulador.

En entrevista, dijo que las autoridades de la UAM “han caído en una actitud de cerrazón”, mientras el Comité Ejecutivo y el Comité de Huelga del sindicato han dado muestras de flexibilidad y presentado propuestas para lograr un incremento salarial digno, así como solución a violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

Resaltó que las autoridades los convocaron para reunirse a dialogar este sábado en instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sin embargo en las 17 huelgas que ha enfrentado la UAM, las negociaciones siempre han sido públicas, por lo que esta tarde el Comité de Huelga valorará si es pertinente o no acudir al llamado.

Hasta el momento ambas partes mantienen sus posturas, mientras el sindicato solicita un aumento salarial del 20% negociable, la Universidad Autónoma Metropolitana ofrece 3.35% de incremento salarial y 3% de reajuste al tabulador.

El conflicto laboral en la Universidad Autónoma Metropolitana afecta a más de 48 mil alumnos de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa, Lerma, Cuajimalpa y Xochimilco, además al personal de los tres Centros de Desarrollo Infantil y los cuatro de Difusión Cultural.

Foto: Notimex.

Apuestan a alargamiento de huelga, acusan autoridades

Algunos agremiados del SITUAM han presentado información falsa o distorsionada, apostando al alargamiento del conflicto y a la desestabilización, acusaron autoridades de esa casa de estudios.

Subrayaron que las negociaciones con el sindicato deben circunscribirse al ámbito laboral y no verse enrarecidas con asuntos y posicionamientos de actores interesados en el alargamiento artificial de la huelga, que cumple 64 días.

Consideraron un deber de los universitarios procurar la salvaguarda de una institución plural y diversa, respetuosa de las libertades y las diferencias, en el marco de la honestidad, el compromiso y la entrega a sus funciones sustantivas que dan sentido al esfuerzo cotidiano de todos los integrantes de la comunidad.

Foto: Notimex.

En una carta dirigida a la comunidad firmada por Eduardo Peñalosa Castro, rector general; José Antonio De los Reyes, secretario general; Rodolfo René Suárez Molnar, Rodrigo Díaz Cruz, José Mariano García Garibay y Fernando de León González, rectores de las Unidades Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, advirtieron que el paro de labores ha generado consecuencias negativas para esta casa de estudios y siguen multiplicándose.

Recordaron que en diálogo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se han alcanzado coincidencias en la gran mayoría de los temas planteados en el emplazamiento referido a los problemas de cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Sin embargo, anotaron, en relación con el incremento salarial, la Universidad ha presentado la oferta más alta dentro de sus posibilidades, la cual supera las de otras instituciones similares y está por arriba del índice de inflación y el tope salarial, sin poner en riesgo la viabilidad de esta casa de estudios.

La actual gestión se ha comprometido con el fortalecimiento de la institución y es su deber salvaguardar como prioridad el presupuesto aprobado para la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, erradicando prácticas que implican gastos onerosos, destacaron.

Esta política de racionalización en materia de puestos de trabajo y recursos económicos, advirtieron, ha afectado intereses cuyas reacciones se han puesto de manifiesto durante la huelga.

Establecieron que la Universidad no dará marcha atrás y profundizará en aquellas medidas que salvaguarden la vida institucional y el uso correcto de su patrimonio, frente a cualquier intento indebido de obtener ventajas personales a costa de la UAM, aunque ello provoque infundios en contra de sus autoridades.

En su misiva aclararon que la Casa Abierta al Tiempo cuenta con los cauces institucionales adecuados para atender cualquier inquietud de su comunidad, en particular las que pudieran señalar actos de corrupción, pues el compromiso de erradicarlos es indeclinable.

En un plazo muy corto la comunidad, en su pluralidad, tendrá como tarea primordial restablecer la vida universitaria y proyectar a la UAM como una institución al servicio de los jóvenes y la sociedad mexicana, aseveraron.

 

Siguientes artículos

Incendio provoca apagón en la península de Yucatán; CFE restablece servicio
Por

La quema de maleza entre torres de la Red Nacional de Transmisión de Ticul a Escárcega provocó la interrupción del sumin...