Notimex.- El subsecretario del Trabajo del gobierno federal, Alfredo Domínguez Marrufo, señaló que el estallamiento de huelga por parte de trabajadores en 40 maquiladores esta ciudad, es una acción que no beneficia a las partes obrero-patronales.

Acompañado por el delegado en Tamaulipas del gobierno federal, José Ramón Gómez Leal, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) subrayó que, sin embargo, son las y los trabajadores quienes lo determinan, porque se trata de un derecho constitucional.

En rueda de prensa, en la que participaron el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández y los funcionarios federales, destacaron los esfuerzos para que empresarios y trabajadores llegaran a un el último esfuerzo de conciliación, respetando la soberanía y la autonomía de las autoridades de Tamaulipas.

Domínguez Marrufo dijo: “Nuestra presencia aquí es para tratar de coadyuvar a la solución de un conflicto, yo agradezco ante todo al presidente municipal de Matamoros, Mario López, con quien hemos estado en diálogo desde los primeros días de diciembre”.

Desde el inicio, agregó, “nos solicitó la intervención para tratar de establecer los puentes de conciliación, los puentes de entendimiento entre empresarios y trabajadores; reconocemos que durante todo este tiempo ha venido coadyuvando con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que esto sea posible y se llegue de una manera conciliatoria la solución al conflicto”.

Indicó que desde la Secretaría de Trabajo y el gobierno federal “consideramos que el estallamiento de huelga, no beneficia a ninguna de las dos partes y queremos hacer esta precisión y dejar muy claro, que son las y los trabajadores quienes lo determinan, porque se trata de un derecho constitucional”.

El funcionario federal reveló que se hizo un llamado para que se realizara un diálogo sincero, franco, entre empresa y trabajadores para que pudieran llegar a un acuerdo.

“Nosotros nos acercamos e incluso hemos tenido reuniones con los propios empresarios, con el propio sindicato tanto en Ciudad de México como aquí en Matamoros y desde el principio nosotros planteamos cuales podían ser las posibles salidas a la solución del conflicto”, sostuvo.

Sin embargo, Domínguez Marrufo mencionó que venció el plazo pactado para las pláticas conciliatorias, por lo que estallaron las huelgas en más de 40 empresas.

Por su parte, el alcalde Mario Alberto López lamentó el estallamiento de huelga en más de 40 maquiladoras de esta ciudad, luego de que las partes obrero-patronales no llegaran a un acuerdo en cuestión de revisión salarial.

Señaló que, ante esta situación, se solicitó la presencia de los funcionarios de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República, para que continúen en Matamoros, y coadyuven en la solución de este conflicto de la mejor manera posible para las partes involucradas.

 

Siguientes artículos

Estos son los jóvenes mexicanos que trabajaron en Spiderman Into The Spider-Verse
Por

Su participación en “Spider-Man Un Nuevo Universo”, con la compañía Sony Pictures Animation, quien forma parte del equip...