La marca de moda alemana Hugo Boss ha digitalizado el 40% de su cadena de suministro en cinco años, gracias a la tecnología 3D.

Un artículo publicado en el portal sobre moda, Fashion United, explica que la compañía quiere digitalizar todo su proceso de producción, desde el diseño hasta la tienda en línea.

Actualmente realizan simulaciones 3D de las prendas para testearlas con diferentes colores, estampados y tejidos sin necesidad de producir la pieza física.

“Con sólo unos clics, es posible cambiar el look entero en una fracción de tiempo”, explica el texto.

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Esto ayuda a que la pieza esté en los anaqueles con más rapidez. Desarrollar un prototipo físico tarda entre dos y tres semanas. Con el proceso digitalizado, como máximo, una semana.

“En vista de la actual sobreoferta de ropa -los clientes cada vez más siguen las tendencias cambiantes y el fast fashion- tiempos de producción rápidos son cruciales para atender la demanda”, afirma el artículo.

La digitalización en Hugo Boss empezó en 2013. Desde 2015, simulan las colecciones de ropa de calle y de deporte, y en 2017 empezaron con las líneas clásicas de hombre y mujer.

En Alemania y Turquía, por ejemplo, las primeras muestras se envían a producir directamente utilizando los prototipos digitales como referencia. En Europa del Este y Portugal, ya están empezando.

Hugo Boss ejemplifica el empeño de las casas de ropa para integrar la tecnología en la cadena de producción. La moda es una industria que, a diferencia de la automotriz, por ejemplo, tiene mucho que avanzar en cuanto a digitalización.

“Los proveedores aún mandan muestras a color a las compañías de moda, y los prototipos aún se crean manualmente”, afirma Fashion United. Pero Hugo Boss ya está cambiando esto.

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