Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), interpuso una denuncia para sancionar administrativa y penalmente por el mal manejo de la pandemia de Covid-19 a Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Hugo López-Gatell debió irse desde hace muchos meses porque ha demostrado con creces sus incompetencia, pero eso no lo exime de la responsabilidad administrativa y quizá penal, que pesa sobre él, por el manejo de la pandemia”, declaró el senador de Movimiento Ciudadano.

El político jalisciense manifestó que el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) no merece una amonestación por sus comportamientos indebidos durante la pandemia de Covid-19, que le han costado la vida a muchos mexicanos, sino una sanción ejemplar.

Lee: Hugo López-Gatell dio positivo a Covid-19

“El comportamiento de Hugo López-Gatell es criminal y le está costando la vida a muchos mexicanos, por lo que acudimos al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que le dé cauce a la denuncia que presentamos hace un año”, declaró el senador de Movimiento Ciudadano.

Clemente Castañeda Hoeflich recordó que hace un año presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por el mal manejo de la pandemia de Hugo López-Gatell.

Pero la queja fue turnada al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, pero expiraron los días para concluir la investigación y eventual sanción de Hugo López-Gatell por su mala gestión de la pandemia de Covid-19.

“Son muchos los elementos y las pruebas que acreditan la mala gestión del doctor López-Gatell, su ineptitud, incompetencia y su negligencia”, declaró el líder de Movimiento Ciudadano.

Hugo López-Gatell ha desestimado las recomendaciones internacionales y prácticamente toda la ruta de gestión de la pandemia ha sido un rotundo fracaso, señaló.

“Frente a la tercera ola de pandemia, que aqueja hoy a México: Nosotros lo que estamos intentando es que la estrategia se corrija y evitemos más muertes. México debe enderezar el camino que ha seguido en los últimos tiempos para tratar que la situación mejore”, expresó.

Lee: OMS reconoce labor de Hugo López-Gatell: AMLO

La gran demanda de Movimiento Ciudadano es que se corrija la estrategia para enfrentar al coronavirus, para ello se necesita enviar a las instancias todos los elementos para acreditar que ha sido incorrecta, agregó.

“Movimiento Ciudadano no va a parar hasta que  el doctor Hugo López Gatell sea llamado a cuentas hasta que dé una explicación puntual de sus omisiones, negligencias e incompetencia”, añadió Clemente Castañeda Hoeflich.

“Si las instituciones mexicanas destinadas y diseñadas para eso como la Secretaría de la Función Pública y los Órganos internos de Control no hacen su trabajo, Movimiento Ciudadano ha dicho va llegar hasta las últimas consecuencias, incluidas instancias internacionales”.

 

Siguientes artículos

Israel niega obstaculizar extradición de Tomás Zerón a México
Por

El embajador de Israel en México negó que el retraso en la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la AIC, sea por cue...