EFE.- El ojo del huracán Ian tocó tierra este miércoles cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, con vientos de 150 millas por hora (240 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Ian, cuyos vientos corresponden a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson aunque rozando la 5, que es la máxima, ha sido descrito como un ciclón “increíblemente peligroso” por el NHC.

Además de sus vientos huracanados Ian está produciendo ya en la zona del suroeste de Florida ribereña del Golfo de México marejadas ciclónicas, que hacen aumentar el nivel del mar e inundan áreas costeras, además de lluvias torrenciales en la mayor parte del estado, y tornados en zonas aledañas a Miami.

En algunos puntos de la zona de impacto el nivel del mar puede llegar a crecer hasta 16 pies (4.8 metros), según el NHC.

Además está descargando lluvias abundantes en la mayor parte del estado y tornados en zonas aledañas a Miami, donde dos personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Localidades turísticas como Fort Myers, Captiva Island y Sanibel están en la zona donde impactó el huracán.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva tierra adentro de Florida esta noche y el jueves por la mañana y que emerja sobre el oeste del Atlántico el jueves por la tarde.

Ian girará hacia el norte el viernes y se acercará a la costa noreste de Florida, además de las costas de Georgia y Carolina del Sur el viernes por la tarde.

Aunque se espera un debilitamiento de los vientos después de tocar tierra, Ian podría estar cerca de la fuerza de huracán cuando se mueva sobre la costa este de Florida mañana y cuando se acerque al noreste del estado, Georgia y Carolina del Sur el viernes.

Aunque la zona del impacto es obviamente la que peor parte lleva, prácticamente toda Florida está afectada por Ian en mayor o menor medida.

De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian, según el Departamento federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Los refugios estaban llenos y cerrados en la zona de impacto cuando llegó Ian y miles de personas optaron por dejar las zonas costeras y trasladarse tierra adentro para proteger sus vidas.

Unas horas antes de la llegada de Ian, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien alertó que ya no era posible “evacuar con seguridad”, pidió orar por quienes hayan decidido no dejar sus casas en las zonas de evacuación obligatoria. 

El anterior huracán mayor que impactó en Florida fue Michael en 2018. Michael tocó tierra en Mexico Beach (noroeste del estado) el 10 de octubre de 2018 con vientos de 160 millas por hora (más de 257.4 km/h) de categoría 5, e hizo que el nivel del mar se elevase hasta 4.2 metros. 

Lee también: Huracán Ian deja a Florida sin la diversión de sus parques temáticos

Ian produce también tornados

Varios tornados asociados a los vientos que produce el huracán Ian azotaron el sureste de Florida dejando al menos dos personas heridas y algunas avionetas derruidas, como anticipo de escenarios “catastróficos” que dejará el meteoro de fuerza 4, que tocó tierra este miércoles pocas horas después.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) confirmó que uno de los tornados atravesó el martes por la noche más de 55 comunidades en la ciudad de Kings Point, en el condado de Palm Beach, donde dos personas fueron hospitalizadas por las heridas recibidas, según medios locales.

Este tornado tocó tierra anoche concretamente en Delray Beach mientras el huracán Ian se acercaba a Florida.

El NWS confirmó este miércoles que el tornado arrasó la comunidad Kings Point Delray, que alberga a personas mayores de 55 años, en la noche del martes.

Unas 30 personas fueron evacuadas de este vecindario después de que un edificio en Kings Point se consideró inseguro por los daños del tornado, detalló Local 10.

Sobre las personas hospitalizadas no se conoce en estos momentos su estado clínico, añadió el medio.

Por otra parte, el canal 4, local de CBS, recogió en imágenes cómo un tornado volteó varias avionetas en el aeródromo Perry Airport, en Pembroke Pines, en el condado de Broward (suroeste de Florida).

Según las imágenes, al menos dos avionetas quedaron totalmente destruidas.

Mientras, este miércoles los medios locales reportan daños de diversa importancia ocasionados por los tornados en la ciudad de Cooper City, también en Broward.

Allí, las bandas exteriores del huracán Ian dejaron calles completamente inundadas y algunos caminos bloqueados mientras los árboles continuaban derrumbándose por los múltiples tornados que afectaron a la ciudad alrededor de las 19:30 horas, tiempo local, del martes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Putin-avión supersónico
Putin se dispone a anexar territorio ucraniano en pocos días
Por

Pese a que Rusia dice que el referendo en Ucrania fue legal, Kiev y Occidente lo denunció como falso y celebrados a punt...