El huracán Katia tocó tierras mexicanas como categoría 1 en las inmediaciones de Rancho Nuevo, a 20 kilómetros al noroeste de Tecolutla, Veracruz, a las 21:30 horas de este viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se registran vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-suroeste a 11 km/h.

El organismo informó que a pesar de que Katia se debilita rápidamente, este huracán provocará  tormentas en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Estado de México y en la Ciudad de México.

De igual manera, se espera oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Veracruz y en el sur de Tamaulipas.

PUBLICIDAD

“Se prevé que desde este viernes y hasta el domingo próximo, Katia provoque acumulados de lluvia de 250 a 375 milímetros (mm), con precipitaciones puntuales de hasta 600 mm en regiones de Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, así como acumulados de 200 a 300 mm en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas”, indicó el SMN en un comunicado.

El organismo recomendó a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y tomar precauciones ante condiciones de oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

“Las lluvias podrían ocasionar desplazamiento de material volcánico en las inmediaciones del Popocatépetl y el Pico de Orizaba, por lo que también se les exhorta a mantenerse alejados de ambos picos y respetar la zona de exclusión”, agregó.

 

Siguientes artículos

Katia sube a categoría 2 previo a su arribo a las 23:00 horas
Por

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que las lluvias continuarán todo el fin de semana en el occidente del país....