El turismo se ha identificado como una industria de prioridad para los gobiernos de Centroamérica. La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha definido a la región como la segunda de mayor crecimiento entre los países del continente. El crecimiento se ha dado principalmente en Costa Rica, Panamá, Belice y Guatemala.

El turismo de reuniones generó un gasto directo superior a los 1,051 millones de dólares (mdd) en la economía de Guatemala y genera 27,000 empleos directos e indirectos, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Con una inversión de 29 mdd y ubicado en la zona comercial y de negocios, Hyatt quiere estar en el centro del turismo de negocios con el hotel Hyatt Centric Guatemala City que abrió hace tres meses.

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“El 80% de nuestros clientes son corporativos y el 20% sólo de placer. Los principales visitantes son de Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica”, comentó Manuel Villalobos gerente del hotel que es de nacionalidad mexicana.

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Hyatt Centric Guatemala City fue desarrollado por Latam Hotel Corporation en 10,393 metros cuadrados de construcción en un periodo de dos años, a cargo de Desarrollos Ketzal.

El concepto del Hyatt Centric Guatemala tiene que representar automáticamente que está en el centro de la acción.

“Es para un viajero que tiene mentalidad millennial y lo que quiere es explorar el vecindario. También se le pone mucho hincapié al diseño”, destacó Carla Santiago, encargada de comunicación para América Latina y Centroamérica de Hyatt.

La marca Hyatt Centric cuenta con 15 recintos en el mundo. En 2017 abrió hoteles en Guadalajara, y la Ciudad de México. También abrieron hoteles en Guatemala, St Kitts y Bajamar.

“Para desarrollar el concepto de Hyatt debe haber un casamiento de los dueños de la marca y de la localización. Por ejemplo, la marca Centric”, destacó Carla Santiago.

En América Latina el primer hotel Hyatt Centric (que entra dentro del segmento de estilo de vida) abrió en Uruguay y el segundo fue el que la marca anunció recientemente en Guatemala.

“El propósito de Hyatt es cuidar de las personas para que sean su mejor versión, ya sea que vengan de negocio o de placer. A pesar de que otras marcas (como Marriott) tienen más hoteles, tenemos el mismo reconocimiento de marca porque somos muy humanos”, dijo la encargada de comunicación para América Latina y Centroamérica de Hyatt.

El Hotel Hyatt Centric Guatemala City cuenta con 138 habitaciones y suites. La habitación standard tiene un costo promedio de 200 dólares la noche. Hyatt tiene 842 habitaciones tan sólo en Centroamérica.

“En Centroamérica nos esta yendo muy bien. Tenemos un hotel en todas las capitales de la región”, dijo Santiago.

En la figura de negocios de Hyatt en Centroamérica, Hyatt cuenta con tres hoteles que se manejan como franquicias a través de un dueño, el grupo operador, que en Honduras para el Centric es Grupo Hotelero Londoño y la marca.

“En conjunto se hace el modelo del negocio. En este caso Hyatt no tiene una inversión económica propiamente dicho, es más una inversión en diseño y en los estándares que buscan tener los socios”, dijo el gerente del hotel.

Los hoteles de la marca que son franquicia son: Hyatt Place Tegucigalpa en Honduras, Hyatt Place Managua en Nicaragua y el Hyatt Centric Guatemala City.

Nuevas fronteras

Para 2018 Hyatt tiene previsto abrir hoteles Centric en Perú, Chile, Colombia, Brasil y Honduras en San Pedro Sula. La marcar tiene planeado llegar a El Salvador, aunque no tiene aún nunca fecha estimada. En total son 2,440 habitaciones en estas aperturas.

“Otro hotel que abrirá en los próximos años es el Andaz Papagayo en Costa Rica será uno de los hoteles con

La marca Hyatt cuenta con 13 marcas de las cuales Park Hyatt es la marca de lujo y Hyatt Place o Hyatt House son las dos marcas de servicio selecto. A nivel mundial Hyat se encuentra en 56 países con 736 hoteles.

“El hotel que se inauguró en Montevideo, Uruguay fue el primero en todo el mundo fuera de Estados Unidos”, comentó Carla Santiago.

En América Latina, Centroamérica y el Caribe existen muchas oportunidades para el hotelería, la gente recibe los conceptos con mucha alegría”, destacó Santiago.

Para Santiago, cada país en la región tiene sus problemas, pero en general se percibe un ambiente de seguridad y de estabilidad de inversión.

Aunque un caso curioso es que para Hyatt la región que actualmente muestra mayor crecimiento es China e India.

“No habíamos entrado a China con fuerza y es una región donde hay mucho crecimiento al igual que en India y África”, dijo Carla Santiago.

En México se anunció la llegada de la marca Park Hyatt para 2020 en Los Cabos y para 2021 en la Ciudad de México. Existen siete de las 13 marcas de Hyatt en el país.

“En México aún existe la oportunidad de llevar más marcas al país, donde actualmente hay 16 hoteles”, comentó Carla Santiago.

 

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