La fiebre de los vehículos asiáticos ha abierto el apetito por construir patios adicionales para estacionarlos en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y detrás de ese boom están empresas como Hyundai Glovis México y Amports de México.

“Como parte de sus planes de crecimiento, (la empresa) pretende desarrollar un patio para manejo de vehículos (al interior del recinto portuario de Lázaro Cárdenas) con un diseño que cumpla las condiciones adecuadas de seguridad y operatividad para los servicios de carga, descarga, custodia, almacenamiento y procesamiento de vehículos automotores”, señala la compañía filial de la armadora de autos coreanos Hyundai. 

En el nuevo patio para manejo de vehículos de la armadora coreana se podrá seguir brindando diferentes servicios como almacenaje de vehículos, lavado en seco con aire, “accesorización”, adecuaciones con retoques y otros servicios  agregados, revela documentación en poder de Forbes México.

El patio a construir tiene una superficie de más de 7.21 hectáreas de la terminal portuaria de Lázaro Cárdenas.

El puerto de Lázaro Cárdenas cuenta con una ubicación estratégica para la descarga de productos importados de Asia, ya que tiene infraestructura de acceso terrestre a vías ferroviarias y muelles dentro de la cuenca del Pacífico.

La terminal portuaria puede recibir carga a granel, contenedorizada y vehículos procedentes de puertos del Océano Pacífico como Yokohama, Shanghai, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Vancouver, Los Ángeles, Panamá y Valparaíso.

La ubicación del puerto marítimo es privilegiada ya que puede conectar con Morelia, Guadalajara, Ciudad de México y Toluca, así como una vía férrea operada por Kansas City que forma parte del corredor del TMEC para Norteamérica.

“Actualmente el incremento en movimiento de carga y la instalación de grandes navieras, justifican el desarrollo integral de la cadena logística y transporte en el puerto de Lázaro Cárdenas”, añade Hyundai Glovis México.

La empresa calcula que la construcción de patio llevará 20 meses en sus dos fases (8 para la primera y 12 en la segunda), así como 40 años para su operación y mantenimiento.

La saturación del puerto de Lázaro Cárdenas es resultado de la llegada de los fabricantes de automóviles chinos BYD, Jetour, JMC, MG Motor, Chirey, JAC Motors, BAIC, Changan y Geely.

En 2023, el puerto de Lázaro Cárdenas movilizó 100 mil 843 vehículos importados y exportados, lo cual representó un incremento de 4.7% frente a 2022, según datos de la Secretaría de Marina (Semar). 

La entidad al mando de José Rafael Ojeda Durán informó que fueron importados 417 mil 869 vehículos de Asia a la terminal, mientras que fueron embarcados al exterior 399 mil 6.

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“En el 2023, uno de cada cinco vehículos ligeros que se vendieron en el país fueron de origen chino”, dice un análisis de El Mejor Trato, un sitio que permite comparaciones de seguros y productos financieros .

El año pasado las ventas de vehículos provenientes de China en el territorio mexicano alcanzaron un nivel récord de 265 mil 882 unidades, un aumento del 45.9%.

Esas cifras marcan un hito significativo al representar el mayor volumen de suministro para cualquier proveedor externo en la industria automotriz mexicano, superando ampliamente los 120 mil 727 automóviles provenientes de Brasil, que se ubica como el segundo mayor proveedor.

Y es que durante el último año, los automóviles fabricados en el país asiático alcanzaron una participación del 19.5% en las ventas totales de vehículos ligeros nuevos, lo que equivale a 1 de cada 5 unidades comercializadas, según el portal.

El 3 de octubre de 2023, el puerto de Lázaro Cárdenas recibió un cargamento de 554 vehículos de la marca Geely, provenientes de China.

Los primeros automóviles chinos arribaron a la terminal especializada en autos operada por la empresa SSA Lázaro Cárdenas, una terminal portuaria del Océano Pacífico que destaca por las facilidades para transportar de manera eficiente la carga automotriz a México.

A mediados de ese mes, Amports de México puso en operación un patio de 12 hectáreas al interior del puerto de Lázaro Cárdenas, donde cuentan con cuatro mil 500 posiciones.

La empresa falda de Amports, dirigida por Steven Edward Rand, solicitó a la autoridades ambientales los permisos para construir otro patio para la carga y descarga de vehículos importados de Asia a Lázaro Cárdenas.

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“Se realizan obras y actividades para construir y operar un patio para maniobras de carga, descarga y almacenamiento de vehículos en un predio en la Asiponalac de Lázaro Cardenas”, explica la compañía. 

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