Hace un par de días tuve la oportunidad de participar en un panel dirigido a promover el voto razonado, en el que también se mostraron proyectos de emprendedores cuyo objetivo es impulsar la participación ciudadana en la jornada electoral del próximo 1 de julio en México.

Confirmé nuevamente que los jóvenes integrantes de las generaciones conocidas como millennials y centennials no son tan pasivos como muchos los han calificado. Por el contrario, estos emprendedores están realizando ejercicios ciudadanos electorales por cuenta propia, sin ningún fin partidista y empleando tecnología.

Está por ejemplo: Vigilante, la primera aplicación (app) de Inteligencia Artificial (IA) en México que busca motivar la participación ciudadana durante la elección presidencial.

Esta aplicación fue desarrollada por Synthia, una startup integrada por un grupo de emprendedores egresados de la UNAM.

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Los usuarios sólo tendrán que descargar la app (disponible para Android e iOS), tomar una fotografía de la manta del INE que se coloca en cada casilla al finalizar el conteo de los votos y subirla. Las imágenes serán procesadas por un algoritmo desarrollado para identificar las mantas y los números, y rechazar cualquier otra imagen distinta. De esta forma llevarán un conteo en tiempo real.

De acuerdo con los creadores de la app, el resultado de este conteo no será oficial ni vinculatorio, ya que es un ejercicio ciudadano donde se aplicará Inteligencia Artificial y sólo llevará el conteo de la elección presidencial.

Otro proyecto interesante es Electchain, un ejercicio realizado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que busca demostrar el potencial que tienen la tecnología blockchain para hacer confiables y económicos los procesos electorales.

Estos jóvenes desarrollaron una app para que las personas puedan votar desde la misma aplicación y con dicha tecnología se generaría un registro “imborrable” de cada voto emitido.

La tecnología blockchain permite dejar una huella digital indestructible e inmodificable de cada voto emitido, con lo que se daría una formidable confiabilidad a cualquier proceso electoral.

Los electores tendrán que escanear el código IQ que está en la credencial del INE y emitir su voto desde la app. Sus datos personales no están en riesgo, ya que la app no requiere contar con esa información para funcionar.

Pero no sólo la tecnología está siendo empleada por los emprendedores para impulsar la participación ciudadana el próximo 1 de julio; también hay proyectos más tradicionales que no dejan de ser de gran aporte a la democracia del país.

Uno de ellos es #YOSÍVOTO, una campaña que emplea playeras y arte para motivar a los jóvenes a votar.

Estos emprendedores buscaron a Amit Shimoni, un artista israelí famoso en el mundo por su serie Hipstory, en la que muestra la versión hípster de líderes mundiales y grandes mentes de la era moderna para acercar a los jóvenes a los temas trascendentes del mundo; y lo convencieron de hacer la versión hípster de los cinco candidatos presidenciales (se hizo cuando estaba Margarita Zavala).

Las imágenes hípster de los presidenciables fueron impresas en camisetas con la leyenda #YOSIVOTO. De acuerdo con estos emprendedores, el dinero colectado con estas playeras se ha empleado para llegar a más jóvenes a través de influencers y redes sociales.

Como podemos ver, los integrantes de las generaciones milennial y centennial están activos y preocupados por lo que puede pasar en México si no se fortalece la democracia. Para muestra estos emprendedores.

 

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