Una reciente investigación de la firma de consultoría global McKinsey & Company reveló que el uso de inteligencia artificial generativa en la industria podría aportar en valor entre 2,600 millones de dólares y 4,400 mdd por año a la economía global.

Cabe destacar que la IA generativa se centra en la creación de nuevos contenidos como imágenes, música, texto o vídeo; mientras la IA solo en en el análisis de datos y predicción de resultados.

La consultora analizó cómo la IA generativa impactará en el negocio del retail, la banca y los productos farmacéuticos, tres industrias en la que el uso de esta tecnología sera “clave”.

En el caso del retail, puntualmente en la industria minorista y de bienes de. consumo envasados (CPG), la IA generativa podría aumentar la productividad entre un 1.2% y un 2.0% de los ingresos anuales, lo que supondría un incremento adicional de entre 400,000 millones de dólares y 600,000 millones de dólares. Entre los usos destacables que tendrá se encuentran: interacción con el cliente, acelerar la creación de valor en áreas clave como el marketing y ventas, desarrollo de nuevas versiones de productos, etc.

En el caso de la industria bancaria, la consultora estimó que la IA generativa permitiría incrementar la productividad del 2.8% al 4.7%, con ingresos anuales adicionales de entre 200,000 millones de dólares y 340,000 millones de dólares. Tres usos demuestran su potencial en la banca: podría aumentar el rendimiento de los empleados con el uso de bots de IA generativa, acelerar el desarrollo de software con códigos más robustos y efectivo y producir contenido personalizado a escala.

En la industria farmacéutica, el análisis concluyó que la tecnología permitiría incrementar del 2.6% al 4.5% de los ingresos anuales, con un aumento de 60,000 millones de dólares a 110,000 millones de dólares anuales. La AI generativa tendría un impacto sustancial en reducción de la tiempo e inversión en I+D del sector, destacó la consultora, tras indicar que las empresa de este sector destinan alrededor de 20% de sus ingresos y dedican de 10 a 15 años en el desarrollo de nuevos medicamentos. ¿Qué usos potenciales se le podría dar a la IA generativa en esta industria? En particular, contribuiría en la formulación de medicamentos gracias a la mejora de la automatización de la selección preliminar de sustancias químicas como también de la búsqueda de identificaciones (enfermedades, síntomas o circunstancias, etc.) en el historial clínico y los registros médicos de un grupo de pacientes.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

INGRESOS ADICIONALES EN OTRAS INDUSTRIAS

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Google-demanda-Bard
Google lanza Bard, su herramienta de IA en español, portugués y chino
Por

Estos cambios en cuanto al idioma le permiten a Bard competir más de cerca contra Bing, la herramienta de IA de Microsof...