La inteligencia artificial (IA) y la innovación tecnológica en seguridad son dos de los temas clave para las cien empresas e instituciones que han asistido desde el martes y hasta este jueves a la IX edición del Smart City Expo Latam Congress en Mérida.

“Formamos un vínculo importante de innovación para la seguridad, ya que desarrollamos tecnologías para mejorar políticas públicas en temas de seguridad y movilidad”, afirmó a EFE el gerente de Mercados Verticales para Genetec en México, Michel Nieto.

Genetec, empresa canadiense líder en tecnología de seguridad unificada, es una de las multinacionales que busca expandir la importancia de construir ciudades seguras en Latinoamérica ampliando sus vínculos de innovación con otros países de la región en la presente edición del congreso.

Además, Nieto, uno de los más de cien panelistas de América Latina, Europa y Asía, explicó los fundamentos para diseñar una ciudad segura.

“Primero, se tiene que analizar la problemática que vive la ciudad, cuál es el tipo de población que tiene, qué la aqueja, y partimos de una base histórica y luego, a través de la tecnología intentamos mejorar los procesos”, añadió.

Como ejemplo, señaló que la mayoría de las ciudades de México y Latinoamérica en general empiezan adoptando la tecnología a través de la videovigilancia.

“Es lo más normal, es el paso fundamental, pero podemos llevarla más allá con la misma cámara de videovigilancia para monitorear otras variables, como el tráfico vehicular”, dijo.

Eso significa que, con un mismo dispositivo, se pueden combatir dos temas: delincuencia y movilidad.

Te puede interesar: Google Cloud manejará estrategias contra conductas anticompetitivas de Microsoft

IA e innovación en seguridad: el futuro de las metrópolis

Nieto comentó que la compañía desarrolla una plataforma que integra todos los sensores que están en una ciudad, con una cámara de videovigilancia, un intercomunicador y un sensor industrial para medir desde la temperatura hasta la concentración de smog.

“En México, esa tecnología está puesta en marcha en 11 estados con sus correspondientes municipios, pero Genetec está presente en más de 150 países del mundo”, aseguró.

En este camino de hacer a las ciudades de América Latina un espacio cada vez más habitable, la IA no se ha quedado atrás, y ya se aplica en diversos rubros como movilidad, infraestructura para los transportes, manejo de residuos y de agua, destacó a EFE la vicepresidenta y directora general de la División de Ciudades e Infraestructura Crítica de Intel, Renu Navale.

Al término de su ponencia ‘Transformaciones e innovaciones de la Inteligencia Artificial para las ciudades’, Navale habló de las bondades tecnológicas que ofrece Intel en este evento internacional que reúne a más de 300 representantes de 15 naciones.

En ese sentido, detalló que la empresa estadounidense que promueve hardware, software e IA es un aliado importante para México y Latinoamérica, donde han detectado que unas 700 ciudades pronto tendrán más de un millón de habitantes, 40 que tienen más de 10 millones de personas y más de 2,000 millones que sufrirán escasez de agua.

“Entonces, Intel afronta los retos de seguridad, infraestructura y ciudades inteligentes, pero necesitamos crear más ciudades adaptables, sostenibles y regenerativas”, aseveró Navale, que tiene más de 25 años de experiencia en la industria de alta tecnología.

Por su parte, el ingeniero de Marketing de Producto de Intel, Gustavo Michel, consideró necesario crear más tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ciudades latinoamericanas.

“Esa tecnología permitirá a futuro que las ciudades se adapten a nuevos casos de uso para brindar mejores entornos de vida”, indicó el responsable del desarrollo e implementación de un plan de crecimiento de ingresos para productos de gestión del rendimiento de aplicaciones en América Latina. 

Con información de EFE.

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!  

 

Siguientes artículos

tratamiento VIH-OMS
OMS elogia avance en fármaco innovador contra infecciones por VIH en estudios clínicos
Por

El fármaco inyectable, lenacapovir, aspira a tener resultados positivos para su posible accesibilidad para compartir cas...