La empresa energética española Iberdrola cerrará 2019 con una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd) en México, dijo Enrique Alba, director general de la firma en una declaración a los medios.

El directivo de origen español detalló que han iniciado la construcción de un parque fotovoltaico en Puebla con un desembolso de 4,500 millones de pesos (225 mdd, aproximadamente).

También mencionó que Iberdrola está construyendo dos centrales eléctricas de ciclo combinado, “con lo cual estaríamos hablando entre los tres proyectos  un monto cercano a los 20,000 mdp”, expresó.

Recordó que en junio de este año, el gigante español comprometió 5,000 mdd de inversiones durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, “con lo cual, estamos cumpliendo compromiso que tuvimos con el país y  el presidente de la República durante su mandato”, agregó el directivo.

TAMBIÉN LEE:

Iberdrola confirmó inversión de hasta 5,000 mdd durante gestión AMLO

Análisis sereno de Certificados de Energías Limpias

Tras los cambios de la Secretaría de Energía (Sener) a las reglas para emisión de Certificados de Energías Limpias (CEL), Alva comentó que lo primero que hay que hacer es un “análisis sereno” sobre la decisión de política energética del gobierno mexicano.

“Lo primero es entenderla y aceptarla”, declaró.

En segundo lugar, consideró que la medida no impacta retroactivamente a los proyectos renovables anteriores a la modificación, pero el país debe pensar que las energías renovables en México, con un recurso fotovoltaico y eólico “tan bueno” , que ya tiene que ser competitivas por sí mismas, sin subsidios del gobierno.

TAMBIÉN LEE: Se desploma inversión de México en energías renovables

“hay que desarrollarlas para tener clientes industriales, como hemos dicho, basados en la propia competitividad”.

Agregó que habrá empresas cuyo crecimiento está basado en más subastas eléctricas de Largo Plazo, canceladas por la denominada Cuarta Transformación,  pero no en el caso de Iberdrola.

“No casamos ningún proyecto en las subastas anteriores ni teníamos pensado  que era nuestro futuro crecimiento”, agregó.

Lee también: Industria privada choca con la 4T por regulación de energías limpias

 

Siguientes artículos

CNH
Reservas, la prioridad del nuevo comisionado nacional de hidrocarburos
Por

El nuevo presidente de la CNH tiene como prioridad recuperar las reservas de petróleo y gas, así como dar certeza a las...