Con este proyecto, la compañía española espera suministrar energía renovable a 25,000 hogares mexicanos.

 

 

Con una inversión de 120 millones de dólares (mdd), la empresa Iberdrola anunció la construcción de un parque eólico Pier II,  que se convertirá en la cuarta instalación de energía renovable de la empresa en México.

PUBLICIDAD

Con 66 megawtts (MW) de potencia, Pier II,  se ubicará en el municipio de Esperanza, va a contar con 33 aerogeneradores de Gamesa, del modelo G97, de 2 MW de potencia unitaria. El parque está en el estado de Puebla, al sur del país, una de las zonas con más viento de México.

“Cuando entre en funcionamiento, el parque podrá suministrar energía renovable a 25,000 hogares mexicanos, evitando además la emisión a la atmósfera de unas 55,000 toneladas anuales de CO2” dijo Iberdrola en su sitio web.

Para este proyecto la empresa prevé la contratación de más de 400 empleados locales, tanto para las obras como para las labores de operación y mantenimiento.

Según la empresa, 15 empresas de la zona se verán beneficiadas.

El diseño del parque incluye supercomputación, mediante el sistema denominado SEDAR (Simulación Eólica de Alta Resolución), desarrollado junto al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Esta herramienta permite ubicar a los aerogeneradores en los lugares con mayor producción energética potencial, mediante un análisis que contempla además toda la vida útil de la instalación. Para ello, se ha utilizado el superordenador más importante de España y uno de los más potentes del mundo, el MareNostrum.

 

Siguientes artículos

Cerveza, un negocio burbujeante para México
Por

Las exportaciones de cerveza en México registraron un alza récord de un 4.2%, a 2,211 millones de dólares en 2013.     P...