La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que Iberdrola no se va de México, luego de que pactó la venta de 13 plantas de generación de eléctrica al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners.

“La empresa española no se va de México, solo vende esas 13 plantas y reorientará sus inversiones, porque quieren seguir invirtiendo en México”, señaló el organismo empresarial presidido por José Antonio Abugaber Andonie. 

La Concamin consideró que la operación de compraventa es un buen acuerdo, ya que “si el gobierno garantiza el suministro de energía, a través de la CFE, no hay ningún problema en que se dé una operación como la que se anunció hoy”.

Lee: ¿Qué instancia gubernamental compró las 13 plantas de Iberdrola en México?

Según Concamin, el gobierno de Adrés Manuel López Obrador quiere tener la operación de las plantas de energía eléctrica y de las 27 que tiene Iberdrola en México comprará 13.

“El gobierno tiene la obligación de garantizar la operación de esas plantas y el suministro de energía a precios competitivos, mientras Iberdrola enfocará sus inversiones en México; es decir, se enfocará en sus clientes industriales y a plantas de energía renovable”, indicó la organización empresarial.

“México debe seguir dirigiéndose hacía energías renovables y nosotros, como industria confederada, seguiremos insistiendo en eso e impulsando un medio ambiente más sano para todos los mexicanos”, expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy el acuerdo con Iberdrola para adquirir 13 plantas de generación de electricidad, incluida una planta de energía renovable, por un monto aproximado de 6 mil millones de dólares.

De este modo, se adquieren para la operación de CFE 12 plantas de ciclo combinado que se encuentran ubicadas en los estados de Baja California Norte, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas. Se compra también una planta de energía eólica, ubicada en Oaxaca.

Iberdrola Generación México e Iberdrola Renovables México suscribieron un acuerdo de intenciones con Mexico Infrastructure Partners FF, S.A.P.I. de C.V. (MIP) para la adquisición de las centrales de generación con una capacidad instalada total de 8,539 MW en México, de los que 8,436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW corresponden a un parque eólico terrestre.

No te pierdas: Este es el fondo privado que ayudó en la compra de las plantas de Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, mostró su intención de seguir colaborando con el Gobierno de México, siempre respetando su política energética.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

AMLO-Iberdrola
Este es el fondo privado que ayudó en la compra de las plantas de Iberdrola
Por

Mexico Infrastructure Partners FF es una empresa filial creada en agosto de 2022 por Mexico Infrastructure Partners, que...