La empresa Iberdrola respaldó la política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Nosotros no hacemos política energética, respetamos la política energética de los países y estamos al servicio de los países. En el caso de México, absolutamente respetamos aquello que legisladores y gobernantes tengan a bien decirnos”,  declaró el presidente global de la firma española, Ignacio Sánchez Galán, durante una comparecencia con la Comisión de Energía del Senado.

El directivo  agregó que el gobierno de López Obrador puede contar con Iberdrola para apoyar su Plan Nacional de Desarrollo.

El actual gobierno mexicano ha cancelado varias proyectos en las que participaría la iniciativa privada: la cuarta subasta eléctrica de largo plazo, dos líneas de transmisión , además de que la empresa estatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha insistido en que no comprará electricidad nueva a empresas privadas pues pretende generar más por su cuenta.

En los últimos 20 años, Iberdrola ha invertido en México 10,000 millones de dólares sin repatriar dividendos, pues sus beneficios se han reinvertido en nuevas centrales.

“72% de todas nuestras inversiones se han hecho con equipo y material mexicano, 20,000 personas que trabajan para ellas”, detalló ante el presidente de la Comisión, el senador de Morena, Armando Guadiana.

TAMBIÉN LEE: Iberdrola confirmó inversión de hasta 5,000 mdd durante gestión AMLO

El presidente de la firma española recordó que Iberdrola invertirá 5,000 millones de dólares en el sexenio de López Obrador en nuevas plantas de generación eléctrica, tanto de gas, eólicas o fotovoltaicas.

Del total, 1,000 mdd se han invertido en una nueva planta de ciclo combinado y cogeneración en Tuxpan, además de una central solar y de cogeneración.

También dijo que una buena parte de nuestras plantas más del 60% están destinadas a suministro de la industria mexicana no estamos dependiendo solamente de las ventas que podamos hacer a empresas públicas mexicanas sino enfocados al suministros industriales

“Hacemos  no solamente compras de equipos mexicanos por 1,000 mdd anuales, sino compras a Pemex y CFE de gas por 1,000 mdd anuales, tenemos un intercambio continuo en todas las direcciones”, agregó.

El director general de Iberdrola en México, Enrique Alba, dijo que actualmente han creado 1,300 empleos directos cuya cifra sube a 20,000 con los indirectos.

“Y con la inversión que hemos anunciado de 5,000 mdd, esperamos duplicarlo en los siguientes seis años”, agregó.

 

 

Siguientes artículos

Bajo crecimiento y fantasma de recesión, el panorama para el cierre de 2019
Por

La inversión extranjera reportó una caída de casi 20% en el primer trimestre del año; advierte Banco Base.