La empresa ibérica Iberdrola ha puesto en pausa el incremento de grandes proyectos de energías limpias y renovables en México, aunque aclara que su apuesta en el país se mantiene. En este impasse en el que se encuentra el sector eléctrico, busca crecer en otros negocios y en la generación distribuida han encontrado un buen apetito.

A la fecha, Iberdrola tiene instalados en México 10,511 megavatios (MW), que se distribuyen en 7 parques eólicos (693 MW), 3 fotovoltaicos (470 MW), 12 centrales de ciclo combinado (9,146 MW), 4 de cogeneración (202 MW).

Y en construcción le queda una central de ciclo combinado de 515 MW en San Luis Potosí, la cual se está terminando

“Nosotros seguimos apostando por estas energías limpias y renovables en el país, por el momento no tenemos proyectos más allá de lo que mostramos, pero estamos dispuestos a mañana mismo poderlos reactivar si es que se necesitan”, dijo Gerardo Rojano, gerente comercial regional de Iberdrola.

En el corto plazo, en donde sí buscan aumentar su capacidad instalada es en generación distribuida, es decir, proyectos fotovoltaicos de pequeña escala —menores a 500 Kilovatios (KV)—; una plan que ha cobrado relevancia para la empresa española en su portafolio a escala mundial.

Te puede interesar: Otorgan amparo definitivo a planta de Iberdrola para que opere

Por el momento, Iberdrola tiene 7 proyectos bajo esta modalidad: 3 en Puebla, 1 en Veracruz, 1 en Jalisco, 1 en Querétaro y 1 en el Estado de México.

En total estos proyectos que denominan “Smart Solar” suman una capacidad instalada de 2,537 KW, lo cual que equivale a 2.5 MW.

El plan global de inversión 2020-2030 de Iberdrola es de 150,000 millones de euros y una instalación de 95 MW de energía renovable, este incluye los proyectos de Smart Solar, aunque no se dio un monto específico para México ni de capacidad.

Gerardo Rojano comentó que quieren triplicar su capacidad instalada, esto durante el Quinto Encuentro Energético del Clúster Energético de Nuevo León.

La apuesta de Iberdrola es seguir ofreciendo en México estos proyectos de generación distribuida a sus clientes.

Lee: Cae la venta de energía de Iberdrola a CFE, pero crece con los privados

“Uno de los proyectos que están repuntando mucho en México a nivel nacional, y que consideramos una de las buenas alternativas para esta descarbonización y consumo de energías renovables es nuestros proyectos de Smart Solar”.

“Es un proyecto en sitio a nuestros clientes con cualquier consumo, que recomendamos prácticamente hoy en día por las regulaciones y reglamentaciones que existen que sea menos de 499 KV, para evitar muchos de los trámites y poderlo arrancar en buen tiempo y forma”, explicó Rojano.

Se instalan los panales solares en sitio y se firma un contrato de compraventa de energía con los clientes con una tarifa fija por KW/hora.

El plazo de ejecución de estos proyectos es de 6 a 8 meses.

Iberdrola sigue siendo una de las empresas más señaladas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido años de trabas y cambios en el sector eléctrico mexicano para los privados, en un intento de ordenarlo y devolverle mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A Iberdrola se le han suspendido permisos de interconexión porque se les terminó la vigencia de su contrato, con lo que algunas unidades bajo el modelo de autoabasto han dejado de operar, si bien la empresa ha intentado y solicitado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cambiar el esquema, se le ha negado en varias ocasiones, por lo que la ibérica ha recurrido a recursos legales.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Tesla planta Alemania conflicto Mar Rojo
Tesla extiende suspensión de planta en Shanghái por confinamiento Covid
Por

El cierre de los distritos de Shanghái donde está ubicada la planta de Tesla está programado para levantarse este 1 de a...