IBM ha firmado un acuerdo para adquirir WDG Automation, una compañía brasileña de software de Automatización Robótica de Procesos (RPA), con el propósito de fortalecer las capacidades de automatización infundidas por la inteligencia artificial de la compañía.

“La adquisición de WDG Automation será un hito importante en el camino para apoyar la transformación de nuestros clientes en la era digital. En el mundo actual, la velocidad y la eficiencia se convirtieron en competencias centrales para que las empresas emerjan de forma más inteligente en el futuro”, señaló en entrevista para Forbes México, Ana Paula Assis, Gerente General, IBM América Latina.

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Ante la incertidumbre actual, que ha dejado ​​la pandemia del covid-19, las empresas están trabajando horas extras para satisfacer las necesidades de los clientes y disminuir sus costos, mientras aseguran que sus empleados mantengan su productividad.

En este sentido la automatización en Inteligencia Artificial (IA) está siendo una tecnología clave que las compañías están aplicando para resolver este desafío. De hecho, Gartner recientemente señaló que la automatización es uno de los principales usos de la IA. 

“La automatización infundida por IA abordará las crecientes demandas de carga de trabajo para los negocios y TI. También reafirma que la apuesta por las tecnologías más avanzadas puede suceder en cualquier lugar, desde América Latina para el mundo”, detalló la directiva de IBM.

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Con esta adquisición IBM va a integrar la RPA de WDG Automation en sus servicios y software de automatización – que se extiende a lo largo de los procesos de negocios y operaciones de TI – para ayudar a los CIOs y COOs a identificar ahorros y eficiencias, y liberar tiempo de los empleados para tareas de mayor valor.

La RPA, o robots de software, ahora puede convertirse en parte de la fuerza laboral para automatizar tareas repetitivas, mundanas, o de gran volumen (como el procesamiento de facturas), para ayudar a garantizar que las necesidades de los clientes se satisfagan rápidamente.

Además de las operaciones comerciales, IBM planea integrar RPA de WDG Automation a sus capacidades de automación de operación de TI, específicamente Watson AIOps y Cloud Pak for Multicloud Management. IBM Watson AIOps, por ejemplo, automatiza cómo los CIOs auto-detectan, diagnostican y responden a las anomalías de TI en tiempo real.

“De las conversaciones que hemos tenido con clientes en toda la región, se desprende la necesidad de las empresas de contar hoy con tecnologías como RPA, para ayudar a disminuir el impacto de las interrupciones en su negocio y a su vez continuar impulsando su reinvención digital, algo que se ha vuelto aún más crítico, dadas las incertidumbres de COVID-19”, señala la directiva.

La adquisición de WDG Automation ayudará a cumplir 3 objetivos clave de IBM según Ana Paula Assis:

  1. Fortalecer aún más nuestro portafolio de soluciones, enfocado en las capacidades de automatización infundidas por la inteligencia artificial de la compañía;
  2. Continuar apoyando a las empresas de la región en su camino de transformación digital, con el uso de tecnologías disruptivas como la IA;
  3. Apostar por la escalabilidad de las empresas de nuestra región.

Forbes: Con esta compra, ¿cuáles son los beneficios que espera IBM?

Ana Paula Assis: IBM tiene una historia de innovación de más de 100 años y América Latina es parte de esta historia y apuesta de innovación de IBM. Por eso, esta adquisición solo refuerza el compromiso de IBM con la innovación en la región y se suma a una serie de iniciativas que hemos desarrollado en América Latina en los últimos años, con el único fin de ayudar a nuestros clientes en su camino hacia la nube y en la adopción de tecnologías disruptivas como Blockchain, AI, IoT, entre otras.

La automatización en Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología clave que las compañías están aplicando para resolver los desafíos de sus negocios, agravados por COVID, para:

  • Satisfacer las necesidades de los clientes
  • Disminuir costos
  • Mantener la productividad, y, sobre todo,
  • Ayudar a avanzar en la seguridad de los empleados.

Los principales beneficios que vemos con la adquisición de WDG Automation, serán para nuestros propios clientes y prospectos, ya que tendremos la posibilidad de expandir nuestro portafolio de soluciones, para ayudarlos en el camino hacia la transformación digital, reproyectando, optimizando y estandarizando de manera eficiente sus operaciones, y así eliminar los procesos de negocios y las operaciones de TI que son redundantes o innecesarias.

¿Qué área de la compañía se espera fortalecer? y en términos prácticos, ¿cómo se comenzará a ver el aporte de esta firma?

En los tiempos inciertos de hoy impulsados por la pandemia global de COVID-19, las empresas están trabajando horas extras para satisfacer las necesidades de los clientes y garantizar que los empleados sean productivos y estén seguros. La automatización infundida por IA es una tecnología clave que estas empresas pueden aplicar para ayudar a resolver este desafío. Con la adquisición de WDG Automation, IBM ahora ofrecerá a los clientes un conjunto completo de capacidades de automatización infundidas por IA para transformar los procesos comerciales y las operaciones de TI, totalmente integradas y disponibles como un servicio y en cualquier entorno, en la nube pública o privada, o en las instalaciones.

Vemos una sinergia significativa con la cartera de IBM Watson. El plan es proporcionar capacidades totalmente integradas y complementarias con las aplicaciones de Watson. IBM tiene la intención de vender WDG Automation como una oferta RPA SaaS independiente, como una solución RPA local y como una capacidad integrada dentro de Cloud Pak for Automation.

También trabajaremos con IBM Services para ofrecer escalado y prototipos rápidos, así como gestión de operaciones digitales para procesos de negocios y operaciones de TI. Por ejemplo, en un proceso de adquisición de pagos, el mecanismo de flujo de trabajo determina que la mejor manera de manejar ciertos tipos de facturas es enviarlas al bot. Estos flujos de trabajo inteligentes reducen el tiempo de respuesta y ahorran tiempo para que la persona responsable por el procesamiento de las facturas pueda concentrarse en otras tareas, automatizando todo el proceso de pedido, compra, recepción, pago y contabilidad de bienes y servicios.

Quién es WDG Automation

WDG Automation es un proveedor de software de RPA, con sede en São José do Rio Preto, Brasil. WDG Automation provee RPA, Automatización Inteligente, Respuesta Interactiva por Voz (IVR) y chatbots principalmente a clientes en América Latina.

El RPA puede ayudar a cerrar el ciclo y garantizar datos consistentes en todas las herramientas que se conectan a Watson AIOps. Esto puede aumentar la calidad de los datos y mejorar la precisión de la IA, así como la productividad de los ingenieros involucrados.

La inversión de IBM en automación con infusión de IA ayudará a mejorar los flujos de trabajo que impulsan las operaciones en una organización. IBM Services ofrece escalado y prototipos rápidos, así como gestión de operaciones digitales para procesos de negocios y operaciones de TI. Por ejemplo, en un proceso de adquisición de pagos, el mecanismo de flujo de trabajo determina que la mejor manera de manejar ciertos tipos de facturas es enviarlas al bot.

Estos flujos de trabajo inteligentes reducen el tiempo de respuesta y ahorran tiempo para que la persona responsable por el procesamiento de las facturas pueda concentrarse en otras tareas, automatizando todo el proceso de pedido, compra, recepción, pago y contabilidad de bienes y servicios.

 

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