El sistema Watson utiliza inteligencia artificial que puede analizar rápidamente grandes cantidades de información y entender un idioma lo suficiente como para mantener una conversación.

 

Reuters

 

LAGOS – El gigante tecnológico IBM empezó el jueves a introducir en África su supercomputadora con el sistema Watson, destacando que esto ayudará al desarrollo de diagnósticos médicos, la recopilación de información económica e investigaciones sobre comercio electrónico.

El mayor proveedor de servicios tecnológicos del mundo dijo que el “Proyecto Lucy” duraría diez años y costaría unos 100 millones de dólares (mdd). La iniciativa recibe su nombre de los restos fósiles del antepasado humano más antiguo, encontrados en el este de África.

“Creo que estimulará una nueva era de innovación y emprendimiento aquí”, dijo la presidenta ejecutiva de IBM, Ginni Rometty, a los delegados en una conferencia.

Como ejemplo, Rometty hizo referencia al caso de Marruecos, un país que mediante la recopilación de sofisticados datos ha conseguido mejorar las cosechas gracias a la predicción de las condiciones meteorológicas, la demanda y los brotes de plagas.

El sistema Watson utiliza inteligencia artificial que puede analizar rápidamente grandes cantidades de información y entender un idioma lo suficiente como para mantener una conversación.

IBM no ha conseguido todavía convertir esa genialidad en un crecimiento notable de sus ingresos, ya que el sistema ha contribuido solo con 100 mdd en los últimos tres años.

La compañía dijo el mes pasado que invertiría 1,000 mdd en la creación de una unidad de negocio para Watson, cuyo nombre es un homenaje al ex presidente de IBM Thomas Watson.

La tecnología podría permitir que las partes más pobres de África atraviesen más rápidamente fases de desarrollo que no han conseguido superar por razones económicas, dijo Michel Bezy, un profesor de tecnología en Ruanda que ayudó en el desarrollo del sistema Watson.

La supercomputadora también podría ayudar a la educación en los colegios con menos recursos informáticos mediante el uso de aplicaciones de teléfonos avanzados que tengan acceso a las herramientas de análisis de Watson a través de la computación en nube, dijo el jefe de investigación científica de IBM en África, Uyi Stewart, a Reuters en Lagos.

“Este es un continente con un tremendo déficit de infraestructuras, pero haciendo uso de los datos se puede superar”, sostuvo.

 

Siguientes artículos

Sony acelera reestructuración con posible escisión de unidad de TV
Por

La compañía japonesa afirmó el jueves que la reestructuración recortará 5,000 empleos y borrará 100,000 millones de yene...