La nueva computadora de IBM, que prevé ser lanzada el próximo mes, contará con 53 bits cuánticos, o qubits, los elementos que son el secreto de la potencia de las máquinas cuánticas.

Si bien Google ostenta un dispositivo de 72 qubits, pero no ha permitido que personas externas ejecuten programas en él; la máquina de IBM, por otro lado, será accesible a través de la nube.

Hay que mencionar que IBM ha estado promoviendo la computación cuántica a través de la nube desde 2016. Para impulsar esos esfuerzos, la empresa está abriendo un nuevo centro en el estado de Nueva York para albergar aún más máquinas.

Otras compañías que desarrollan computadoras cuánticas, como Rigetti Computing y D-Wave de Canadá, también han lanzado servicios en la nube.

Potencia cuántica

Es el punto en el que una computadora cuántica puede realizar una tarea fuera del alcance incluso de la supercomputadora convencional más poderosa.

Se rumorea que Google es el más cercano a alcanzar este hito, pero alcanzarlo no significa que las máquinas estarán listas para su uso general.

Es probable que la tarea sea muy estrecha, y se necesitará mucho más trabajo para crear computadoras cuánticas capaces de abordar una amplia gama de problemas.

 

Siguientes artículos

GINgroup y gobierno de la CDMX organizan el Hackatón Talento CDMX
Por

Evento que busca propuestas innovadoras de emprendedores para resolver retos relacionados con Innovación Social, Movilid...