El consorcio, integrado por las constructoras mexicanas Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) e Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), presentó este miércoles su oferta para construir el edificio terminal del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, siendo la más económica hasta el momento. El grupo de Slim presentó la oferta económica más baja, de 84,828 millones de pesos (unos 4,200 millones de dólares), para esta obra, la que se estimaba requeriría unos 3,500 mdd Por su parte, el también consorcio participante liderado por el grupo portugués Mota-Engil –con Calzada Construcciones, Impulsora de Desarrollo Integral, Construcciones Aldesem, Construcciones Urales y Jaguar Ingenieros Constructores– presentó la oferta más alta, con un valor de 90,073 mdp. Mientras que la tercera propuesta fue de 87,500 mdp. Ésta fue presentada por el consorcio encabezado por Omega Construcciones Industriales, Construcciones Rubau y Desarrollo y Construcciones Urbanas. El fallo se conocerá el 6 de enero del 2017 después de una evaluación de las propuestas técnicas y económicas recibidas, de acuerdo con la licitación lanzada por el gobierno mexicano. En el grupo de CICSA e ICA también participan Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), La Peninsular –unidad de construcción de Grupo Hermes– y filiales de las empresas españolas Acciona y FCC –controlada por Slim–. La terminal del NAICM es la joya del proyecto aeroportuario del presidente Enrique Peña Nieto, que está valuado en 13,000 mdd. Diseñado por el arquitecto británico Norman Foster y por Fernando Romero, yerno de Slim, se espera que el edificio terminal reciba a 68 millones pasajeros al año para cuando abra en 2020. Ante esto, las acciones de ICA cerraron la jornada con una ganancia de 12.96% a 3.04 pesos este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que se diera a conocer que participa en dicha licitación, de la mano del consorcio liderado por el grupo del magnate mexicano.

 

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