Bernardo Quintana, presidente de ICA, prevé la conformación de un consorcio para competir por la licitación de la terminal del nuevo AICM, busca que la empresa participe en la construcción de las pistas y también del edificio terminal. 

 

La compañía mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) se mantiene atenta a las próximas licitaciones que haga el gobierno federal para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Pero no competirá sola en el proceso, espera integrar un consorcio le permita aprovechar todas las oportunidades de negocio.

“No sé exactamente cómo lo vayan a dividir (la construcción del aeropuerto capitalino), pero si lo dividieran sólo en la terminal y en las pistas, en principio, es más de nuestra línea construir las pistas. Sin embargo, estamos trabajando para buscar algún socio o socios experimentados en terminales mundiales y vamos a ver si podemos hacer también una oferta por la terminal, pero no lo haríamos de manera individual, sino en un consorcio”, aseguró Bernardo Quintana, presidente del consejo de administración de ICA, al término de su participación en el foro The Real Estate Show 2015.

PUBLICIDAD

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó en septiembre del año pasado los detalles del proyecto para construir el nuevo AICM, que en su inicio tendrá una inversión de 169,000 millones de pesos (mdp).

El aeropuerto será diseñado en asociación con el arquitecto británico, Norman Foster, ganador de diversos premios y responsable del diseño de varios aeropuertos alrededor del mundo; y de Fernando Romero, yerno del empresario Carlos Slim, arquitecto del nuevo Museo Soumaya.

Se espera que durante 2015, se den a conocer 35 licitaciones relacionadas con la construcción de la nueva terminal aérea en la capital del país, y para el primer trimestre se podría dar a conocer el plan maestro completo del proyecto.

En marzo, ICA  informó que había ganado un contrato por 8.1 millones de pesos para la construcción de caminos de acceso a la zona del edificio terminal de la primera etapa del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Trabajarán con la CFE

El pasado 14 de abril, ICA y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un memorándum de entendimiento, el cual busca generar en conjunto proyectos de generación de energía eléctrica. Esta es la primera sociedad que pacta la empresa dirigida por Enrique Ochoa Reza con una empresa privada.

“Vamos a buscar proyectos en los que podamos ser complementarios con la idea de que la CFE aumente su capacidad y pueda comercializar, y nosotros la realización del proyecto: el armado y la construcción”, dice Bernardo Quintana.

En este sentido, Quintana asegura que hay oportunidades para construir proyectos en Oaxaca y Veracruz, en donde existen empresas de tamaño considerable.

El reto para ICA es producir energía renovable. La firma de construcción y desarrollo inmobiliario se encuentra analizando un proyecto eólico en Sonora, el cual se encuentra fuera de los proyectos que mantiene con la CFE, ya que con la empresa productiva del Estado mexicano trabajan en proyectos de tipo hidráulico en la generación de energía.

Por el momento, el primer proyecto se encuentra destinado a abastecer a ICA, así como a los aeropuertos que integran a OMA, un grupo hotelero y un grupo bancario, de los cuales prefiere no revelar sus nombres.

“Son cuatro campos (de producción de energía eólica), todos juntos, todos comprometidos con los primeros dos y tenemos ganas de desarrollar los cuatro”, explica Quintana, quien también adelanta que Banco Santander analiza su inversión en los proyectos, así como otros inversionistas individuales.

Los proyectos ya se encuentran diseñados por los ingenieros, y en este momento se encuentran en la selección de turbinas de generación eólicas. Este mismo año podría hacerse el anuncio oficial de la construcción de la apuesta energética de ICA, en Reynosa, Tamaulipas.

Por otro lado, el presidente de ICA asegura que el próximo mes estaría anunciando el uso de algún instrumento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para continuar bursatilizando sus activos, tales como el Acueducto II de Querétaro, un acueducto en San Luis Potosí y la planta de tratamiento de aguas en Agua prieta, Guadalajara.

 

Siguientes artículos

Ingresos de Fibra Inn crecen 12.5% en trimestre
Por

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces indicó que su ingreso neto operativo fue de 110.3 mdp en el trimestre.