La constructora Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) busca ahora construir la losa de cimentación del edificio de la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), esto luego de que en licitaciones anteriores sus proyectos no resultaran ganadores.

La constructora, que busca reestructurar su pesada deuda, presentó este jueves una oferta, a través de varias de sus subsidiarias, por alrededor de 7,555.6 millones de pesos (unos 392 millones de dólares), en una licitación en la que participan otras 16 empresas y consorcios.

Será hasta el próximo 21 de octubre cuando el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) revele el proyecto ganador de la licitación el 21 de octubre –la fecha puede ser diferida–.

Lee: ICA buscará construir la terminal del nuevo aeropuerto

PUBLICIDAD

El grupo formado por Isolux de México y Corsán-Corviam presentó la oferta más baja por un monto de alrededor de 4,930 mdp y la más alta fue de Gami Ingeniería e Instalaciones por alrededor de 8,421 mdp.

La terminal fue diseñada por el arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim, y forma parte de un proyecto de 13,000 mdd para un nuevo aeropuerto que debería comenzar a operar en 2020.

ICA también participó en consorcio junto con la portuguesa Mota-Engil y dos empresas más en las licitaciones para la construcción de las pistas dos y tres, así como sus respectivas áreas de túneles del NAICM; sin embargo, no logró adjudicarse ninguna de ellas.

Tras recibir en junio pasado un crédito de 215 mdd de la firma de inversión Fintech, del empresario David Martínez, ICA financia nuevos contratos y negocia la reestructuración de su deuda para sobrevivir.

Además de que sus participaciones en estos proyectos del nuevo aeropuerto eran tomadas como una señal de que los inversionistas observan una oportunidad para que la compañía refuerce sus finanzas.

 

Siguientes artículos

Exportaciones de autos crecen 8.8% en septiembre
Por

Hasta el noveno mes de este año, se exportaron 235,612 vehículos ligeros. Los principales destinos fueron Estados Unidos...