La constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) casi duplicó su pérdida neta en el tercer trimestre interanual a 4,970 millones de pesos, unos 256.4 millones de dólares, debido en parte a la pérdida cambiaria de 2,090 mdp.

De acuerdo con el reporte de resultados no auditados al cierre del tercer trimestre de 2016 presentado este lunes, la firma mexicana –que se dice enfocada en su proceso de reestructuración financiera– reportó una pérdida de 2,507 millones de pesos en el mismo trimestre del año pasado.

Los ingresos de ICA cayeron un 35% a 5,060 mdp, desde los 7,739 mdp en el mismo periodo del año previo, debido a la salida de proyectos en el extranjero y la terminación de algunas obras urbanas, dijo la empresa en el informe fuera de periodo.

También señaló que la pérdida neta consolidada en dicho periodo asciende a 4,531 mdp, siendo la pérdida cambiara de 2,090 mdp y de 3,920 mdp en los nueve meses acumulados. La pérdida por acción fue de 8.13 pesos.

PUBLICIDAD

La liquidez de la constructora se ha visto afectada en los últimos dos años por la escasez de nuevos contratos y la depreciación del peso mexicano, que ha elevado su deuda.

Cabe recordar que la constructora participó sin éxito en las licitaciones para la construcción de las pistas dos y tres del nuevo aeropuerto, en un consorcio junto con la portuguesa Mota-Engil, en agosto; y no fue sino hasta el tercer concurso que obtuvo un contrato para realizar la loza de cimentación del edificio para la terminal aérea que deberá comenzar operaciones en 2020.

Ese contrato se sumó al que ganó el pasado 19 de octubre su subsidiaria ICA Flúor, que pactó con la minera Goldcorp la mejora de instalaciones para la extracción de oro y plata de residuos en la mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas.

El mes pasado, el Consejo de Administración de ICA nombró a Guadalupe Phillips como su nueva directora general en sustitución de Luis Zárate, quien falleció a mediados de octubre.

La empresa había anunciado que presentaría hasta finales de noviembre la presentación de su reporte de resultados del tercer trimestre.

 

Siguientes artículos

Desconexión, pobreza y programas sociales
Por

Las consecuencias de mantener altos niveles de pobreza son nefas­tas para nuestro país. No sólo es moralmente reprobable...