La firma, la mayor constructora del país y que lleva una pesada carga de deuda, dijo que sus ingresos netos se redujeron en un tres por ciento a 8,486 millones de pesos, principalmente por un declive en su principal negocio de construcción.

 

Reuters

PUBLICIDAD

La constructora mexicana Empresas ICA reportó el jueves una pérdida neta de 2,507 millones de pesos (mdd) más de tres veces superior al resultado negativo del mismo trimestre del año pasado, ante un declive de sus ingresos por construcción y mayor gasto financiero.

La firma, la mayor constructora del país y que lleva una pesada carga de deuda, dijo que sus ingresos netos se redujeron en un tres por ciento a 8,486 mdp, principalmente por un declive en su principal negocio de construcción.

ICA comentó además que su gasto financiero neto más que se duplicó a tasa interanual, hasta 4,480 mdp, mientras que su deuda neta ha escalado un nueve por ciento en lo que va del año hasta 51,147 mdp.

“Las principales causas de la pérdida reportada están asociadas a la desaceleración de la construcción en México y al resultado integral de financiamiento, el cual considera el impacto de la fluctuación cambiaria por 2,991 mdp”, dijo la empresa.

El estado de contratación de ICA (o las obras pendientes por construir) se redujo en lo que va del año en un 11%. ICA está especializada en grandes obras de infraestructura, pero también tiene negocios aeroportuarios y de concesiones de carreteras.

La empresa, que está buscando monetizar activos para reducir su apalancamiento, comentó en el reporte que esperaba generar unos 2,000 mdp adicionales en el último trimestre del año a través de esa estrategia de “reciclaje de capital”.

En septiembre comentó que podría echar mano de un nuevo tipo de instrumento financiero en México, la llamada “Fibra E”, para monetizar activos por unos 40,000 mdp.

Las acciones de ICA, que han caído casi un 50% en lo que va del año, cerraron el miércoles con un alza del 4% a 9.36 pesos.

 

Siguientes artículos

10 cosas que debes saber si asistirás a la Fórmula 1
Por

Después de 23 años, la máxima categoría del automovilismo llega a México este 1 de noviembre. Con una pista totalmente n...