ICA ha dicho que la monetización podría incluir la venta de una participación minoritaria o de control en la operación de concesiones u otros procesos para liberar capital.

Reuters

Empresas ICA, la mayor constructora de México, dijo el jueves que espera concretar en la segunda mitad del año su programa para monetizar activos por al menos 5,000 millones de pesos (mdp), el cual le ayudará con su objetivo de reducir su endeudamiento.

PUBLICIDAD

ICA ha dicho que la monetización podría incluir la venta de una participación minoritaria o de control en la operación de concesiones u otros procesos para liberar capital.

La constructora recientemente anunció que vendió una participación del 49 por ciento en cuatro de sus autopistas en 3,013.5 mdp a la canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), con quien creará una empresa para operar dichos activos.

El director general de ICA, Alonso Quintana, dijo en una conferencia con analistas que se espera que el resto del plan para obtener otros 2,000 mdp con la monetización de activos pueda concretarse en dos operaciones en la segunda mitad del año.

Quintana dijo a Reuters recientemente que el plan es aportar a la nueva empresa que formó con CDPQ dos autopistas que ICA construye actualmente en Querétaro y Oaxaca, y que están programadas para entrar en operación en el cuarto trimestre de este año.

ICA tiene como objetivo reducir su deuda neta a un nivel por abajo de 7 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos depreciación y amortización (EBITDA) para este año, una meta considerada difícil ante la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

“La depreciación de la moneda, la cual podría seguir afectando nuestros resultados en el 2015, presenta un gran desafío para los esfuerzos de la administración de estabilizar y mejorar sus niveles de deuda”, dijo Gabriel de la Concha, que ocupará a partir de junio el cargo de director de Finanzas de ICA.

La deuda neta de ICA al cierre de marzo fue de 48,928 mdp, un alza del 5% respecto a diciembre del 2014.

De la Concha explicó que un 40% del alza en la deuda fue generado por la depreciación del peso frente al dólar y el resto por la contratación de financiamiento para proyectos en su segmento de concesiones.

Las acciones de ICA caían un 2.64% en la bolsa mexicana a 13.65 pesos, tras reportar la víspera que elevó su pérdida neta a 846 mdp en el primer trimestre desde el resultado negativo de 24 mdp del mismo periodo del año pasado, golpeado por pérdidas cambiarias.

“El peso se depreció un 3.4% contra el dólar de enero a marzo. Esto generó una pérdida por efectos cambiarios de 1,000 mdp y también afectó significativamente la valuación de nuestra deuda en dólares”, agregó el ejecutivo.

 

Siguientes artículos

produccion-minera-actividad industrial
Utilidad de Peñoles cae 5.5% en trimestre
Por

Peñoles tuvo una ganancia neta de 1,167.9 millones de pesos (mdp) comparado con 1,235.9 mdp de mismo trimestre del 2014....