Para la constructora ICA no es suficiente concursar por un par de pistas y áreas de túneles del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y ahora buscaría presentar una oferta para erigir esta terminal aérea, un proyecto que se estima tendría un costo de 3,500 millones de dólares.

De acuerdo con información de Reuters, que cita a cuatro fuentes, la constructora se encuentra en conversaciones finales con la española Ferrovial y otros dos socios para presentar juntos en noviembre una oferta para construir la terminal del nuevo aeropuerto de la capital.

Las dos empresas conversan con Dragados, unidad del español del Grupo ACS, y GP Construcción, una firma con sede en Monterrey, sin que hasta el momento se tenga claro qué participación tendría cada compañía en el consorcio.

Lee también: ICA va ahora por pista 2 y túneles de nuevo aeropuerto

PUBLICIDAD

De acuerdo con una de las fuentes consultadas por Reuters, Ferrovial solicitó a ICA un plan de reestructuración de deuda viable –para no cancelar la asociación–,lo cual habría cumplido y la española se mostró satisfecha.

La terminal fue diseñada por el arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim, y forma parte de un proyecto de 13,000 mdd para un nuevo aeropuerto que debería comenzar a operar en 2020.

Tras recibir en junio pasado un crédito de 215 mdd de la firma de inversión Fintech, del empresario David Martínez, ICA financia nuevos contratos y negocia la reestructuración de su deuda para sobrevivir.

Lee también: Nuevo aeropuerto de la CDMX recibe propuestas para pista 3

Cabe recordad que la constructora busca construir las pistas dos y tres, así como sus respectivas áreas de túneles, del nuevo aeropuerto, para lo que participa en un consorcio junto con la portuguesa Mota-Engil y dos empresas mexicanas más, y esta semana se dará a conocer el resultado de una de esas licitaciones.

Tras darse a conocer la participación de ICA en esos proyectos, sus títulos subieron considerablemente, en señal de que los inversionistas observan como una oportunidad para que refuerce sus finanzas.

 

Siguientes artículos

IFT indaga concentraciones en frecuencias de radio
Por

El IFT indicó que los hechos y circunstancias identificados en los indicios con que cuenta podrían referirse a la realiz...