Bernardo Quintana Isaac, presidente de ICA, afirma que la constructora buscará participar activa y responsablemente en los proyectos de obra pública contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.   La constructora ICA prevé que la presente administración ponga un interés especial en el desarrollo de infraestructura, lo que se traduciría en la participación de firma en nuevos proyectos, afirmó su presidente, Bernardo Quintana Isaac. En México existen 24,308 kilómetros de red carretera troncal e intertroncal, las cuales se consideran estratégicas pues conectan al 70% de las poblaciones del país, muchos de estos tramos serían inconcebibles sin el trabajo de la constructora fundada hace 65 años por un grupo de 17 ingenieros civiles. Hasta la fecha, la firma ha sido responsable de más de 10,000 km de carreteras y autopistas de altas especificaciones y ahora, según afirma su presidente, la compañía está lista para participar activamente en las metas del Plan Nacional de Desarrollo. “Estuve en el evento el día de la presentación, el Plan Nacional de Desarrollo, es un proyecto muy estudiado, completo y ambicioso, incluye actividad muy fuerte para el sector de infraestructura, en el que esperamos tener presencia tratando de ser útiles”, señaló Bernardo Quintana Isaac a Forbes.com.mx en el marco del reconocimiento al 50 aniversario de la titulación del ingeniero Carlos Slim. ICA tiene presencia en ramas de la construcción como son: Construcción civil, construcción industrial, vivienda e infraestructura. Cuestionado sobre cuáles son los segmentos en los que se prevé una mayor participación, el ingeniero señaló que hay oportunidades claras en el ramo de carreteras, hospitales, preparatorias y  obras hidráulicas y de energía. “Buscaremos una participación activa siempre con responsabilidad y buscando aportar la experiencia de los proyectos que hemos logrado desarrollar”, añadió.   ¿Cuáles son los retos? A finales de mes, se espera que la compañía culmine con la construcción de la presa El Yathe, en el municipio de Alfajayucan,  en Hidalgo, su importancia reside en que ampliará las redes de abasto hasta en 9,370 hectáreas de los municipios de Alfajayucan, Ixmiquilpan y Tasquillo, este es el tipo de obras a las que ICA podría seguir apostando, sin embargo, existen claroscuros. El anuncio de la potencial venta de 100 millones de acciones serie B del Grupo Aeroportuario del Centro del Norte, OMA, que ICA tiene en sus manos,  ha sido interpretada como una señal de que la firma tendrá problemas para sus resultados en  materia aeroportuaria, uno de los negocios más rentables. Ante las dificultades, las calificadoras Moody’s y Standard and Poor’s revisaron a la baja la nota de la compañía. “Hay un alto apalancamiento y modesta cobertura de intereses, así como la débil liquidez, un perfil que Moody’s cree que no mejorará materialmente en el corto a mediano plazo”, señaló, Nymia Almeida, Vicepresidente-Analista Senior en Moody’s. Deutsche Bank asestó otro golpe al desempeño corporativo al revisar su recomendación para las acciones de la constructora mexicana, sin embargo, la recomendación pasó sólo de ‘comprar’ a ‘mantener’. “Creemos que los recortes repentinos y generalizados en la calificación crediticia podrían tener tres implicaciones negativas para ICA: llamadas al margen y solicitud de mejores garantías, restricciones de crédito y un acceso caro a fondeo, y una venta forzada de activos”. Entre los grandes proyectos de ICA destacan centrales hidroeléctricas, instalaciones deportivas, hoteles, túneles, centros culturales y hospitales, la ‘mala racha’ de la compañía en los mercados podría ser transitoria pues ésta logró navegar el impacto de la crisis de 1994 (que elevó su deuda de 800 a 2,400 millones de pesos)  y la crisis financiera global sin recurrir a planes de reestructura con interferencia jurídica. Así que ahora, en la antesala de la definición de nuevas obras y proyectos, la compañía deberá aguardar y estudiar si su participación puede traducirse en una nueva época de bonanza.   ¿Cuáles son las oportunidades en el PND? Algunos de los objetivos y ejes de acción que podrían traducirse en oportunidades son: a)La Estrategia 2.2.1. Potenciar la inversión conjunta de la sociedad organizada y los tres órdenes de gobierno, invirtiendo en proyectos de infraestructura social básica, complementaria y productiva. Esto está relacionado con el desarrollo de espacios deportivos, avenidas y servicios de drenaje en gran escala, como el túnel emisor oriente. b) El objetivo 4.2 Apoyar el desarrollo de infraestructura con una visión de largo plazo basada en tres ejes rectores: i) desarrollo regional equilibrado, ii) desarrollo urbano y iii) conectividad logística. c) El objetivo 4.9 Infraestructura de transporte que refleje menores costos para la actividad económica, es decir, mejores vialidades que comuniquen a productores con consumidores.

 

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