El inversionista activista alabó el trabajo de Tim Cook y su equipo  y urgió a la compañía hacer una recompra accionaria para aumentar los beneficios de los accionistas.

 

Por Samantha Sharf

 

PUBLICIDAD

En una carta abierta al CEO de Apple, Tim Cook, el inversionista multimillonario Carl Icahn continuó su campaña para convencer al fabricante del iPhone de emprender una recompra de acciones. No obstante, la carta, publicada en el blog de Icahn, parece más una carta de amor que uno de los célebres golpes que el inversionista activista suele dar.

Icahn comienza su carta de más de 4,000 palabras llamando a Cook “el CEO ideal para Apple” y aderezando la nota con agradecimientos por todo lo que ha hecho hasta ahora. (“Para ser totalmente claro, esta carta de ninguna manera pretende ser una crítica a usted como director general, ni tiene la intención de ser crítica de cualquier cosa que usted o su equipo estén haciendo desde una perspectiva operacional en Apple.”)

La carta continúa diciendo que Android es el “único competidor real” del iPhone de Apple, pero que Apple está “a punto de robarle mercado” al gigante de las búsquedas. Al comentar sobre la lealtad de los usuarios del iPhone, Icahn compara el producto a una anualidad que proveerá ingresos regulares a Apple. Él escribe:

Con el iPhone como fundamento, el ecosistema de Apple ha llegado a desempeñar un papel importante en la vida cotidiana de los usuarios de Apple, y mientras la compañía siga haciendo progresos impresionantes para mejorarlo, la competencia se rezaga en lo que es posiblemente la carrera más importante de este era tecnológica (…) Mientras más avanza esta carrera, mayor es la distancia entre la distancia crece entre Apple y Google (y los socios de hardware de Google) en la categoría de dispositivos premium.”

El multimillonario espera que los ingresos de Apple crezcan 25% en el año fiscal 2015 y la ganancia por acción crezca 44%, con un crecimiento continuo por acción a una tasa de 30% en 2016 y 2017. A poco más de 100 dólares por acción, la relación precio-ganancia es actualmente 8 veces mayor a la previsión de Icahn para 2015. El activista cree que su perspectiva a largo plazo justifica una relación de 19 veces su pronóstico para 2015, lo que llevaría sus acciones a 203 dólares.

“Estos factores se combinan para reflejar una gigantesca subvaluación de Apple en el mercado hoy, la cual creemos que no va a durar por mucho tiempo”, escribe Icahn. Señalando que la empresa tiene un exceso de liquidez de 133,000 millones en efectivo, Icahn declara: “Estamos simplemente pidiendo que ayuden a convencer a la junta de aumentar la recompra, y hacerlo más pronto.” Añade: “Mientras más acciones sean recompradas ahora, más se beneficiará cada accionista con el aumento en las ganancias.”

Icahn señaló que no es exigente con el tamaño de la recompra de acciones y se comprometió a mantener sus 53 millones de acciones de Apple si la empresa “consuma cualquier forma de oferta de compra a cualquier precio”.

 

Siguientes artículos

China Baidu compra a rival brasileña Peixe Urbano
Por

La compra de una participación de control de Peixe Urbano ayudará a Baidu a crecer en un país donde se espera que el com...