Buró de Crédito no “boletina” ni tiene una lista negra. Éstas son ideas que han sido fomentadas por cobradores que amenazan a los consumidores.

 

Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia en la que viven los historiales crediticios de las personas físicas, físicas con actividad empresarial, y personas morales.

Todos nacemos en Buró de Crédito a partir del momento en que solicitamos nuestro primer crédito, ya sea del sector financiero o del comercial. Esto es porque la empresa que va a otorgar el financiamiento realiza una consulta al historial crediticio; si no hay un expediente, en ese momento se crea uno. Por ello, estar en Buró de Crédito es completamente normal.

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El funcionamiento del Buró de Crédito es fácil de explicar: las instituciones crediticias le reportan el comportamiento de pago o impago de sus clientes por lo menos una vez al mes; a partir de estos datos, el Buró de Crédito construye los historiales crediticios, también conocidos como Reportes de Crédito. Este documento es gratuito para los consumidores una vez cada 12 meses.

Los Reportes de Crédito permiten que cada persona o empresa conozca el estado de sus créditos y su comportamiento de pago, entre otras cosas. Cuando se busca obtener un crédito, esta “fotografía” sirve como referencia ante los otorgantes de crédito.

Es importante aclarar que Buró de Crédito no aprueba o rechaza solicitudes de crédito. Las empresas crediticias son las que evalúan, entre otras cosas, el historial y otros datos contenidos en las solicitudes de crédito. Éstos aplican entonces sus propios criterios de riesgo y de negocio para decidir si otorgan un crédito o no y por qué monto, plazo, etc.

Una idea errónea sobre Buró de Crédito es que es una “lista negra” o un sistema que sirve para “boletinar” a quienes no pagan con prontitud sus créditos.

En los historiales de Buró de Crédito viven tanto los registros de pago puntuales como los de atraso; por ende, no hay una lista negra. Cada quien construye su historial a partir de las decisiones en el manejo y pago de sus compromisos crediticios.

Cabe mencionar que si tenemos un retraso de pago y luego cubrimos el adeudo pendiente, nuestro Reporte de Crédito reflejará el pago a más tardar en 10 días, mostrando que nuevamente estamos al corriente.

La percepción de que Buró de Crédito “boletina” también es falsa. Esta idea ha sido fomentada por cobradores que amenazan a los consumidores. Como decíamos antes, uno nace en Buró de Crédito desde el momento en que solicita un crédito, no por incumplir en los pagos.

Es importante saber también que los consumidores somos quienes controlamos quiénes pueden ver y consultar nuestro historial en Buró de Crédito, pues para revisarlo los otorgantes de crédito necesitan forzosamente obtener la autorización expresa del titular de la información.

Es importante recalcar, entonces, que Buró de Crédito no boletina a las personas, no aprueba ni niega créditos, y no realiza labores de cobranza. Es solamente quien nos presenta, tal y como somos, ante el mundo de crédito.

Para conocer qué estado guarda nuestro Reporte de Crédito se puede consultar la página web de Buró de Crédito o llamar al teléfono 01(55) 5449 4954.

 

Contacto:

Twitter: @BurodeCreditoMX

Facebook: Buró de Crédito México

Página web: Buró de Crédito

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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