Al igual que la semana anterior, esta semana decidí escribir acerca de un libro completamente diferente, que me pareció toca puntos interesantes y quise compartir con ustedes algunos de ellos en este espacio semanal. El nombre del libro es “Winners”, el autor se llama Alastair Campbell.

Vale la pena comenzar hablando un poco acerca del autor. Alastair Campbell fue vocero, secretario de prensa y director de comunicación y estrategia del ex primer ministro británico Tony Blair.

El libro en general destaca la importancia de tres aspectos fundamentales para alcanzar las metas que nos proponemos. Estrategia, Liderazgo y Trabajo en equipo.

Contar con una estrategia sólida es lo más importante para conseguir nuestras metas. El multicampeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, citado en el libro resalta que, si uno no se compromete con una estrategia, nuestros resultados estarán condenados a ser reactivos a los que el resto de los actores hagan y con esto cedemos el control del juego.

PUBLICIDAD

Es importante no confundir la estrategia con las tácticas o pequeñas acciones que ayudarán a realizar la estrategia y alcanzar el objetivo deseado, es decir, si tu objetivo es perder cinco kilos, tu estrategia entonces es mejorar tu alimentación y hacer  ejercicio. Tus tácticas o acciones específicas serán monitorear el consumo calórico o ir al nutriólogo, caminar al trabajo, etc…

Campbell es enfático en la importancia de la estrategia y lo deja claro afirmando que “Al fallar en tu preparación, te estás preparando para fallar”.

El segundo requisito es el liderazgo, en este aspecto Campbell deja claro que el liderazgo se presenta de muchas formas, que no existe un rasgo específico que caracterice a los grandes líderes a través de la historia. Cada líder sobresale de alguna manera distinta. Del canciller alemán Angela Merkel subraya su capacidad de distinguir que es lo que funciona en cierta situación y apegarse a ello, en lugar de ofrecer grandes concesiones.

El tercer requisito es la capacidad de crear equipos y trabajar en equipo. Para ello, saber elegir e incluir a personas que complementen nuestras carencias y unir distintas fortalezas para lograr un objetivo común, es una estrategia ganadora.

Campbell pone el ejemplo de como un equipo de futbol con 11 jugadores con las mismas habilidades y características estaría en clara desventaja frente a uno con 11 jugadores, cada uno bueno es su posición.

El trabajo de un líder debe ser definir las metas, estrategia y acciones específicas asegurándose que cada miembro del equipo conozca su función y sepa que hacer.

Adicionalmente, el aspecto mental es un tema que definitivamente influye en los ganadores. El experimentar una gran derrota puede hacerte un ganador el resto de tu vida. Todo mundo quiere ganar, pero los ‘ganadores’ odian perder y es ese miedo a perder el que los mueve a salir de su zona de confort y evitar la derrota. Ganar requiere salir de la zona de confort.

Garry Kasparov, ganó tantas veces consecutivas en el ajedrez, que esto lo llevo a dejar de experimentar nuevas estrategias y movimientos, hasta que esto mismo lo llevó a la derrota.

Por último, dos temas: atreverse e innovar. Innovar, que no significa precisamente inventar algo nuevo.  Se puede tomar algún producto, servicio o proceso y mejorarlo. Campbell describe como Apple tomó el teléfono celular y simplemente lo mejoró.

Finalmente, qué hacer cuando las cosas fallan. En una situación de crisis, Alistar Campbell, recomienda ser honestos, enfocarnos en lo que verdaderamente importa, centrarnos en lo que si podemos hacer y donde tenemos influencia.

Espero que este breve repaso les haya resultado interesante como a mí y sobretodo les ayude a ser más exitosos, hasta el próximo martes.

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cómo manejar tus emociones en situaciones de alto estrés
Por

Lo sabemos, no es sencillo mantener la calma todo el tiempo, pero hacerlo podría no sólo reducir el daño del estrés en t...