Por Adrián Sánchez*

Los nuevos paradigmas que está imponiendo el manejo de las políticas sanitarias a nivel global está acelerando el uso de plataformas digitales para realizar transacciones comerciales y financieras en todas las empresas del mundo.

Lamentablemente, agencias nacionales y organismos internacionales están advirtiendo que el aumento de las transacciones electrónicas genera mayores espacios de riesgo y vulnerabilidad para la comisión de delitos como el lavado de activos, actos de corrupción e inclusive de financiamiento al terrorismo.[i]

Para prevenir estos actos ilícitos, el Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFILAT) recomienda a sus Estados miembro fomentar el uso de la identidad digital, según corresponda, para ayudar a las transacciones financieras y de activos virtuales, procurando implementar las medidas antilavado de activo y contra financiamiento al terrorismo (ALA/CFT) con un enfoque basado en riesgo.[ii]

Debe asegurarse que la persona del otro lado de la transacción no sea un defraudador, sin sacrificar en el camino la experiencia legítima de un cliente. Sin embargo, la multiplicidad de puntos de contacto con el cliente, incluido el aumento de canales remotos de autoservicio, hace que esto sea más complejo, pero también más crítico.

Para resolver estos problemas existen en el mercado soluciones de verificación de identidad y autenticación que ayudan a las empresas a encontrar el equilibrio, antes mencionado, para mitigar las pérdidas por fraude, mejorar la satisfacción del usuario final y adaptarse fácilmente a los canales y tendencias emergentes.[iii]

¿Cuáles herramientas deberían utilizar las organizaciones para identificar digitalmente a los usuarios de su red a fin de combatir el fraude y el lavado de dinero?

  • Soluciones biométricas para ayudar a soportar mayores niveles de garantía
  • Autenticación de documentos de identidad que estén al día con los cambios en las apariencias de identificación
  • Una evaluación del dispositivo que hace coincidir rápidamente las identidades con dispositivos móviles, computadoras portátiles y otros dispositivos digitales
  • Análisis avanzado que proporciona información perceptiva que permite un enfoque más personalizado para la autenticación
  • Puntuación de transacciones basadas en el riesgo en tiempo real a través de la inteligencia de identidad digital
  • Autenticación y prevención de fraude utilizando un historial de comportamiento dinámico que crea una verdadera identidad digital

Un marco de identidad digital, impulsado por inteligencia global compartida, brinda a las empresas la capacidad de aprovechar la inteligencia relacionada con dispositivos, ubicaciones, identidades y comportamientos pasados en la red global para distinguir con precisión entre el comportamiento confiable y el fraudulento.

Con este enfoque en capas, los operadores podrán ayudar a canalizar a los buenos clientes a través de la incorporación, al tiempo que identifican potenciales clientes malos a un costo mínimo. A medida que la tecnología evoluciona, el aprendizaje automático predictivo ofrecerá datos sobre la probabilidad de que los apostadores hagan un depósito, junto con el tamaño del depósito.

Conclusiones

La nueva realidad que viven todas las empresas y sus clientes exige un equilibrio adecuado entre seguridad y experiencia comercial satisfactoria. Para ello los líderes de las compañías deben manejar la enorme gama de opciones tecnológicas que se encuentran a su alcance para conocer mejor la identidad digital de sus clientes para evitar fraudes.


[i] Grupo de Acción Financiera Internacional (FAFT/GAFI), Fatf Guidance on Digital Identity In Brief, París Francia, marzo 2020. Disponible en: https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/reports/Digital-ID-in-brief.pdf y Grupo de Acción Financiera Internacional (FAFT/GAFI), COVID-19-related Money Laundering and Terrorist Financing Risks and Policy Responses, París, Francia, mayo 2020. Disponible en: https://www.fatf-gafi.org/publications/fatfgeneral/documents/covid-19-ml-tf.html

[ii] Comunicado sobre COVID-19 y sus riesgos asociados de LA y FT, Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, Buenos Aires, Argentina, 6 de abril de 2020.Disponible en:  https://uif.gob.mx/work/models/uif/comunicados/imp/CGAFILAT.pdf

[iii] Lexis Nexis Risk Solutions, “Verificación y autenticación de identidad”, consulta realizada el 2 de junio de 2020. Disponible en: https://risk.lexisnexis.com/global/es/corporations-and-non-profits/fraud-and-identity-management/identity-verification-and-authentication

Contacto:

Adrián Sánchez es Director Market Planning de LexisNexis® Risk Solutions Latinoamérica y El Caribe*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Venture capitals, una forma de apoyar la economía y la innovación
Por

La pandemia de salud sin duda alguna será un parteaguas en la historia del mundo en todos los sectores y principalmente...