A casi cinco meses del inicio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los más ambiciosos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han identificado aproximadamente a 50 empresas que quisieron lucrar con el apoyo económico que se les entrega a los afiliados.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que se investigan «casos aislados» de personas y asociaciones civiles que les piden a los jóvenes la entrega de la beca.

«Hay que recordar que la beca se les deposita a los jóvenes de manera directamente, entonces son casos aislados que estamos atendiendo, a estos centros de trabajo se les está identificando y se les está dando de baja del programa en su caso se ve la posibilidad de denunciar, pero no forma parte de un problema grande», detalló la funcionaria federal.

La semana pasada, a través de redes sociales, jóvenes denunciaron que diversas personas ofrecían registrarlos en sus centros de trabajo para poder obtener la beca, que asciende a 3,600 pesos, sin tener que asistir a trabajar esto a cambio de ceder hasta 50% de estos recursos.

«Estamos habilitando la posibilidad de que cualquier joven que se le presente este ofrecimiento por parte de un tutor lo puedan denunciar, hemos recibido cerca de 50 denuncias, se están atendiendo y sobre todo estamos viendo esos centros de trabajo entiendo que algunos son organizaciones de la sociedad civil, no tanto empresas».

Lee: ABM invierte 40 mdp en Jóvenes Construyendo el Futuro

Durante el proceso que dure la investigación dichas empresas y organismos de la sociedad civil se les desvincula de los aprendices, señaló la secretaria del Trabajo durante la celebración del convenio «Por el Tiempo Libre y el Entretenimiento de los Jóvenes» entre la empresa Televisa y la STPS.

El convenio establece que la empresa de entretenimiento otorgará acceso gratuito a eventos deportivos, artísticos y de espectáculos a los jóvenes afiliados al programa de apoyo federal.

Hasta la fecha se han integrado 300,000 jóvenes al programa que encabeza la STPS y 56,000 empresas y la titular de la dependencia confió que para antes de que concluya el año se afilen un millón de mexicanos menores de 29 años.

Lee también:

Programa de becas de AMLO suma 230,000 jóvenes beneficiados

 

Siguientes artículos

Juez bloquea orden de Trump de devolver solicitantes de asilo a México
Por

La decisión del juez Richard Seeborg representa un nuevo golpe a los intentos del gobierno de Trump de imponer una polít...