Crear experiencias memorables, cómo el lujo se rinde a Internet, o los nuevos valores del lujo, son algunas de las principales conclusiones del IE Luxury Barometer.   Ayer presentamos IE Luxury Barometer 2014, el primer barómetro del lujo que ha elaborado el Observatorio del Mercado Premium y Productos de Prestigio de IE y MasterCard, un acercamiento de la mano de expertos a los temas clave que han afectado al sector del lujo y al mercado de prestigio en 2014. Los barómetros miden la presión. Hemos escogido este nombre para denominar el ranking de los temas más importantes y que ponen presión en las agendas de los profesionales del lujo. El resultado recoge la opinión de los temas que los expertos del sector del lujo acuerdan que han marcado su agenda en 2014 y condicionarán sus prioridades en 2015. Crear experiencias memorables, cómo el lujo se rinde a Internet, o los nuevos valores del lujo, son algunas de las principales conclusiones del barómetro. El objetivo del estudio ha sido, por un lado, conocer la visión de los profesionales del sector del lujo y prestigio sobre los aspectos y tendencias más importantes del mercado en 2014, y, por otro, explorar las implicaciones que para el desarrollo del sector pueden tener estos aspectos en el futuro inmediato y a largo plazo. Los 10 temas más importantes para los profesionales del sector, en orden de importancia, son:
  1. Crear experiencias memorables para el cliente, que van más allá del producto. Las experiencias se forman por un conjunto de sensaciones vinculadas a la firma.
  2. El lujo se somete a Internet. La tecnología (e-commerce & comunicación) permite una nueva forma de interacción con el cliente.
  3. Atraer a nuevos consumidores y generaciones. Nuevos valores del lujo. La evolución de la tecnología es ahora la clave para llegar a nuevos clientes.
  4. Proteger la exclusividad, con el objetivo de posicionamiento del lujo. En concreto, se ve reflejado en las decisiones de las marcas de limitar su producción y potenciar la venta de series limitadas y la tendencia de grandes marcas de moda de reforzar su oferta con productos catalogados con menos accesibilidad.
  5. Personalización del producto, marcado por las experiencias exclusivas, únicas, pensadas y diseñadas para cada individuo.
  6. Innovación en el proceso y en las categorías de los productos, ruptura del paradigma de la inmutabilidad en los procesos y productos vinculados al lujo.
  7. El turismo como factor más importante del crecimiento y una de las mayores fuentes de ingresos para las grandes marcas.
  8. Nuevos valores y creencias asociados al concepto del lujo con la llegada de las nuevas generaciones denominadas como Generación X y Generación Y (o Millennials).
  9. Sostenibilidad y la responsabilidad social se instala como un valor más a las firmas, ya que los nuevos consumidores son más conscientes y más sofisticados. Buscan los mejores productos que se definen como aquellos que sean sostenibles.
  10. Acceso a recursos claves, incluyendo el talento, que se han convertido en un recurso más escaso para el sector.
Los 10 temas claves que recoge IE Luxury Barometer 2014 pueden agruparse en tres, que a su vez están relacionados: como atraer a las nuevas generaciones (nativos digitales y con nuevos valores), creando experiencias memorables y aplicando la tecnología.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @MARIAGIRON Página web: Observatorio del Mercado Premium IE Página personal: María Eugenia Girón   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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