La inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe disminuyó un 14% durante el año pasado, con este suman 5 años consecutivos de caída, según el informe sobre las inversiones en el mundo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En Centroamérica, las inversiones también disminuyeron un 14%, debido a la desaceleración de la información bruta de capital fijo y el comercio de exportación durante el año.

Las corrientes IED hacia México se redujeron drásticamente un 19%, esto se debió a la reducción de la inversión en el sector de los servicios.

Puedes leer: África: La próxima frontera para las empresas mexicanas

PUBLICIDAD

Asimismo, la IED hacia el Caribe, también se redujo en 9%, aunque con importantes diferencias por país, como en el caso de República Dominicana, quien presentó un aumento de 9% en su IED.

La UNCTAD prevé para América Latina y el Caribe en 2017 que el crecimiento económico se mantenga muy por debajo de las tasas asociadas con las mayores entradas registradas en años anterior, por lo que es probable que la inversión en las industrias extractivas de la región siga siendo moderada.

La IED hacia la región probablemente también se vea afectada por la incertidumbre relativa a la formulación de las políticas económicas en los Estados Unidos.

 

Siguientes artículos

Nicaragua generará 150,000 empleos en zonas francas
Por

La comisión tripartita firmó un convenio salarial en el que se establece un incremento del 8.25% al salario mínimo de lo...