Los flujos hacia los países de la región se han debilitado de forma significativa, comentó el director de Mercados Emergentes de JP Morgan.

Reuters

La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina podría contraerse entre un 5 y 6% en 2015-2016 y el acceso al financiamiento tenderá a encarecerse, en un escenario de inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos, dijo el jueves el director de Mercados Emergentes de JP Morgan, Franco Uccelli.

PUBLICIDAD

Advirtió que “los flujos hacia los países de la región se han debilitado de forma significativa”, a lo que se sumará la exigencia de mayores rendimientos a los papeles emergentes para mantenerse atractivos frente a los bonos estadounidenses.

Los mercados anticipan que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá sus tasas de interés en diciembre, por primera vez en casi una década.

Ya son varios los países en la región que se han estado volcando a los mercados internacionales antes de que el financiamiento se vuelva más oneroso.

Uruguay colocó deuda soberana al 2027 por 1,700 millones de dólares (md) hace tres semanas, Colombia obtuvo 1,500 mdd con un título a diez años y Perú levantó 1,100 mdd al 2026, tras casi una década ausente en el viejo continente.

“La preocupación más alta de algunos países no es cuánto les va a costar acceder a los mercados, sino si podrán hacerlo del todo, y Uruguay esa preocupación no la tiene porque el acceso está”, dijo el analista.

 

Uruguay deja de ser un hermano menor

El pequeño país ganadero, en medio de los gigantes Brasil y Argentina, ha logrado diferenciarse de sus vecinos para ubicarse entre los primeros de la región en recepción de IED.

“Ese desacople que se está viendo hoy en día es algo muy positivo para Uruguay. Ya no es una extensión de Argentina ni de Brasil; dejó de ser el hermano menor”, dijo Uccelli en entrevista con Reuters en Montevideo, donde presentó su análisis sobre tendencias de inversión en la región.

Uruguay es el segundo mayor receptor de inversión productiva en la región, con un promedio de un 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2008 y 2014, sólo antecedido por Chile con un 8.5% del PIB.

“Es una cifra bastante importante. El reto obviamente es mantenerla”, dijo Uccelli.

 

Siguientes artículos

Tableau o cómo hacer análisis de datos sin ser un experto
Por

En nuestro mundo hiperconectado, los datos se han metido hasta el último rincón de nuestras actividades, así que –seamos...