Tras casi un año de espera, la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) finalmente anunció su decisión de inversión en un proyecto para licuar y exportar gas natural al norte de México.

La subsidiaria de la firma estadounidense Sempra Energy invertirá 2,000 millones de dólares (mdd) para licuar gas en la terminal Energía Costa Azul (ECA), donde actualmente almacena y reprocesa gas estadounidense, precisó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las instalaciones se encuentran en Ensenada, Baja California, desde donde IEnova pretende enviar el combustible al mercado asiático.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

ECA tendrá una capacidad de licuefacción de tres millones de toneladas por año.

La empresa que dirige Tania Ortiz Mena tiene un acuerdo de compra y venta de gas licuado con las compañías Mitsui, Total y Tokyo Gas.

Además, la firma energética ya seleccionó a Technip MCF como contratista para la ingeniería, procura y construcción del proyecto.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

La emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y el cierre de oficinas gubernamentales retrasaron el anuncio, pues IEnova necesita un permiso de exportación de gas por parte de la Secretaría de Energía (Sener), el primero en la historia del país.

Carlos Ruiz Sacristán, presidente de IEnova, dijo que el anuncio de inversión ocurriría en el último trimestre de este año, durante una llamada con analistas en octubre de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó el permiso solo si la compañía privada ayudaba a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) con su excedente de gas, el viernes pasado, aunque IEnova no precisó en el documento si ya recibió el permiso.

Aquí la historia: AMLO condiciona permiso de exportación a IEnova solo si ayuda a CFE

 

Siguientes artículos

elon-musk
Riqueza de Elon Musk aumenta 5,000 mdd por entrada de Tesla a S&P 500
Por

Elon Musk tiene una riqueza estimada en 96,000 mdd; en septiembre había pasado los 100,000 mdd pero bajó por un desaire...