IEnova, subsidiaria de la estadunidense Sempra Energy, invertirá 800 millones de dólares este año para desarrollar ocho proyectos en México.

“Nosotros no vemos ningún tipo de riesgo (con la llegada de Trump). Estamos muy enfocados en continuar invirtiendo en el país”, dijo Arturo Infanzón, vicepresidente de finanzas de IEnova.

Carlos Ruiz Sacristán, director general y presidente del Consejo de Administración de la empresa, recordó que IEnova es la única empresa privada de energía que cotiza en BMV y que continuará participando en contratos con el gobierno y con privados.

PUBLICIDAD

“El gobierno federal, en particular la CFE, están lanzando varias licitaciones que tiene que ver con proyectos de energía renovable y este año vamos a participar en estos proyectos. Además, la reforma energética nos da la oportunidad de desarrollar proyectos que no están necesariamente vinculados al gobierno o la CFE”, dijo Tania Ortiz, vicepresidenta de Desarrollo de IEnova, durante una reunión en el centro bursátil.

IEnova también busca participar en un proyecto de transmisión que va de Oaxaca al centro del país.

“También es una licitación de CFE de más de 1,000 millones de dólares y esperamos que se publiquen las bases en los próximos meses para poder participar”, destacó Ortiz.

Para los directivos de IEnova, el sector energético en México continuará creciendo a pesar de la llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos y la volatilidad del tipo de cambio.

El 35% de la oferta global se colocó en México y el 65% restante en los mercados internacionales. Los intermediarios colocadores fueron Credit Suisse, J.P. Morgan, Santander, Banamex y Evercore.

“IEnova tiene planeado invertir los recursos obtenidos en el pago del crédito que le otorgó Sempra Globalo, en la adquisición de Ventika y para financiar inversiones en activos y fines corporativos”, dijo IEnova en un comunicado.

La emisión de IEnova ha sido una de las de mayor monto en la historia de la BMV, superado unicamente por Santander y Fibra Uno.

 

Siguientes artículos

Mozilla quiere alfabetizar digitalmente a indígenas de América Latina
Por

Mozilla Nativo es una forma de lograrlo, ya que se trata de una iniciativa que consiste en la incorporación de las lengu...