La solicitud del IFAI se da porque un particular quedó inconforme con la información que le dio el GACM sobre el nuevo aeropuerto.

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) que entregué información correspondiente al proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, luego de que un particular inconforme con la respuesta que recibió de GACM, interpuso un recurso de revisión ante el Instituto.

En comunicado de prensa, el IFAI sostuvo que el particular generó 12 preguntas puntuales sobre datos como planos, medidas de impacto ambiental, fechas y fases de la construcción, modo de contratación, entre otros.

PUBLICIDAD

Ante esto, el GACM se declaró incompetente para conocer la información, por lo que le indicó que entrará al sitio web www.aeropuerto.gob.mx que informa sobre el desarrollo, construcción y financiamiento del proyecto.

No obstante, el IFAI indicó que el GACM tiene los elementos existentes para concluir que está en condiciones de contar con la información solicitada.

“La sociedad civil organizada y habitantes de los municipios afectados han alzado la voz para exigir mayor transparencia sobre el proceso de contratación y los impactos ambientales que esta obra generaría, por lo que actuar con total apertura en esta obra daría certeza a los ciudadanos sobre los costos e impactos de la misma y evitaría en gran medida los crecientes cuestionamientos sobre la falta de transparencia en las obras públicas del gobierno, sin duda, un tema sensible en la agenda pública de nuestro país”, indicó el IFAI.

 

Siguientes artículos

6 de cada 10 jóvenes en países emergentes son ‘Ninis’
Por

Un estudio de la ONU arrojó que más de 500 millones de jóvenes entre 15 y 24 años subsisten con 2 dólares por día.  ...