La cancelación de la licitación del tren de alta velocidad es un asunto de interés público, por lo que la Presidencia debe transparentar la información, dijo el IFAI.

 

La Presidencia de la República debe buscar y dar a conocer el documento en el cual el Ejecutivo federal ordenó la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, así como transparentar el fundamento legal de dicha acción, ordenó el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, autora de la ponencia, informó que, al realizar una búsqueda pública de información, se localizó un boletín emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que señala que el Presidente de la República tomó la decisión de dejar sin efecto el fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y que, adicionalmente, instruyó al titular de la secretaría reponer la convocatoria.

PUBLICIDAD

“El presente asunto envuelve un tema de gran interés, tanto por los recursos que implica el desarrollo de este proyecto, como por el impacto que generará en materia de infraestructura y comunicaciones para nuestro país; por lo tanto, es importante que este proceso se conduzca de manera transparente”, dijo Kurczyn Villalobos.

El pasado viernes 30 de enero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que se suspendía la licitación del tren, como parte de los recortes presupuestales realizados por el gobierno este año, ante la caída en los precios del petróleo.

Un particular solicitó a la Presidencia el documento que avala la orden de suspender la licitación, pero la dependencia se declaró incompetente. Ante esta negativa, el IFAI solicitó que se

realice una nueva búsqueda en las Unidades Administrativas competentes, Oficina de la Presidencia de la República, Jefatura de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría particular del Presidente, “y que ponga a disposición del particular el documento que dé cuenta de la instrucción dada por el Presidente de la República para la cancelación de la licitación del tren, que ya muchas veces se solicitó”.

“Que las autoridades nos permitan conocer la verdad nos da la transparencia que se requiere y con la que este Instituto está siempre buscando su cumplimiento. Este asunto, pues, se considera relevante por lo que se señala, es un tema de interés público”, dijo la comisionada Kurczyn Villalobos.

 

Siguientes artículos

Intel compra a Lantiq, un fabricante de chips aleman
Por

Intel busca ampliar su gama de chips usados en dispositivos móviles con la compra de Lantiq. La cifra de la compra no fu...