El financiamiento ayudará a construir una terminal de carga totalmente nueva para usos múltiples (la “Terminal”) en el Puerto de Tuxpan, en el estado de Veracruz.

 

 

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, estructuró un paquete de financiamiento crediticio de 224 millones de dólares (mdd) para la Terminal Portuaria de Tuxpan (TPT), propiedad de SSA México.

PUBLICIDAD

En un comunicado, la entidad detalla que asignó un préstamo de 75 millones de dólares y movilizó otros 149 millones provenientes de Banobras (99 millones) y Bancomext (50 millones), lo que suma un paquete de 224 millones de dólares. El costo total del proyecto es de 370 millones de dólares.

“El financiamiento ayudará a construir una terminal de carga totalmente nueva para usos múltiples (la “Terminal”) en el Puerto de Tuxpan, en el estado de Veracruz, México. La capacidad inicial del manejo de carga de la “Terminal” será de 576,000 unidades equivalentes a 20 pies (TEU, por sus siglas en inglés) y la capacidad final del manejo de carga, que se espera para el 2024, se calcula en 710,000 TEU por año”, indica el documento.

La “Terminal” ofrecerá la ruta de acceso más corta a los principales centros de producción y consumo de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), 146 kilómetros más cerca que el Puerto de Veracruz, el principal puerto de México en la costa atlántica.

Se prevé que la obra produzca ahorros importantes en costo y tiempo a importadores y exportadores. Además, ayudará a aligerar la creciente congestión del Puerto de Veracruz, ubicado en uno de los estados más pobres de México.

El 88% de la Terminal Portuaria de Tuxpan es actualmente propiedad de SSA México, una filial de Carrix, con sede en Seattle, el operador portuario de propiedad privada más grande del mundo (Carrix maneja más de 22 millones de TEU por año en distintos lugares del mundo, cifra que incluye 14 terminales de contenedores). IFC ha proporcionado financiamiento crediticio para siete de las terminales de Carrix en los últimos 20 años.

IFC ha desarrollado un enfoque estratégico para ayudar a México a mejorar la eficiencia y la operación de sus principales puertos. Además de Tuxpan, IFC estructuró recientemente el financiamiento de la nueva terminal especializada de contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas y pronto concluirá el paquete de financiamiento para Manzanillo. Estas tres terminales, que acaparan la inmensa mayoría del tráfico de contenedores de México, combinan inversiones superiores a 1,000 millones para asegurar que la nación mexicana esté bien posicionada en la economía mundial.

 

Siguientes artículos

Brent y WTI pierden más de 3% en la jornada
Por

El alza que se había dado en los precios del petróleo llevaría a los productores estadounidenses a aumentar la actividad...