El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2018, el cual está integrado por 51 proyectos estratégicos, alineados a reducir barreras a la competencia en los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión, entre ellos la separación de Telmex.

En un comunicado, el órgano regulador indicó que entre los proyectos que se incluyen en el Programa se encuentran el plan de implementación de separación funcional del Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones fijas, detalló la agencia Notimex.

Así como la Licitación de 120 MHz en la banda de frecuencias 2500-2690 MHz; los Lineamientos para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII); los Lineamientos que establecen los parámetros de banda ancha al que deberán sujetarse los prestadores del servicio de acceso a Internet.

También considera los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad que deberán cumplir los prestadores del servicio fijo; los lineamientos que establecen el protocolo de alerta común; y los lineamientos generales sobre accesibilidad en el servicio público de televisión radiodifundida, entre otros.

PUBLICIDAD

El PAT 2018 considera la realización de 22 estudios y análisis, 20 informes y cuatro eventos y campañas que permitirán al Instituto contar con elementos para evaluar el impacto regulatorio de las decisiones adoptadas. Además de replicar las mejores prácticas internacionales en la materia, diseñar y proponer nueva regulación y estar en posibilidades de desarrollar prospectiva de los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión.

Entre los estudios e informes que el Ifetel tiene programados para este año destacan el de prospectiva en el sector de telecomunicaciones en México, el estudio de continuidad de los servicios de radiodifusión sonora y el plan de acciones en materia de ciberseguridad.

 

Siguientes artículos

12 razones por las que a tu empresa le urge volverse ‘avant-garde’
Por

En esta época donde los cambios en la sociedad ocurren cada vez más rápido, es necesario tomar riesgos para ser líder, e...