Televisa defiende la legalidad de la decisión del IFT de no declararlo con poder sustancial de mercado en TV de paga.

 

La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de no declarar a Grupo Televisa con poder sustancial en el mercado de televisión restringida fue acertada, ya que fue apegada a la legalidad.

“Los requisitos que pide la Ley para ser considerado con ‘Poder Sustancial’ no se acreditan en la investigación, y la autoridad actuó apegada a lo que señala la Ley”, aseguraron a Forbes México fuentes de la empresa que pidieron el anonimato.

El pasado 30 de septiembre, el pleno del IFT decidió por mayoría que la empresa de Emilio Azcárraga no tiene poder sustancial en el mercado de TV de paga, por lo que no se le aplicarán medidas asimétricas.

La participación de Televisa en el mercado de la TV de paga es de 62.2%, mientras que sus empresas tienen una participación de 51.7% en el segmento de cable y en la plataforma satelital  70.8%. Por su parte, la participación agregada de Dish se incrementó de 14.3 a 16.0% y en la  plataforma satelital de 27.0 a 29.2%, y la participación agregada de Megacable creció de 14.9 a 15.1%  y en cable de 31.6 a 33.6%.

“Grupo Televisa cuenta con una alta participación en el mercado analizado, pero no se acreditan los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica para determinar la existencia de un Agente Económico con poder sustancial en el servicio de TV de Paga”, asegura el regulador en un comunicado difundido el pasado viernes.

La decisión del IFT ha despertado la inconformidad de analistas y empresas que participan en el sector. Hoy, Dish México asegura en un comunicado que la firma analiza interponer un amparo indirecto ante los tribunales especializados como una medida de inconformidad con el regulador.

Sin embargo, Televisa defiende la razón que le ha otorgado el regulador y asegura que hay argumentos de peso en su argumentación le dan la razón legal frente a sus detractores. “Estamos analizando el fallo del IFT, pues hay algunos argumentos nuestros que creemos no se tomaron en cuenta. Aun así, varios expertos de talla internacional coincidieron con la decisión del Pleno del IFT”, aseguran las fuentes de Televisa.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), identifica en la resolución presentada por el IFT, una clara e importante coincidencia con la filosofía y la práctica regulatorias de órganos pares referentes mundiales, como la Federal Communications Commision (FCC) de los EUA, así como por su contraparte británica, Office of Communications (OFCOM).

Además, la empresa mexicana descarta que se vayan a dar aumentos en los precios de sus servicios de TV privada después de la decisión del IFT. “De momento no se contemplan aumentos”.

 

Siguientes artículos

parque-eolico
Acciona y Nordex se asocian para crear empresa de energía eólica
Por

La compañía resultante cuenta con capacidad y potencial para estar entre los cinco mayores fabricantes de aerogeneradore...