Notimex.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los Lineamientos Generales para la Publicación de Información Transparente, Comparable, Adecuada y Actualizada, Relacionada con los Servicios de Telecomunicaciones.

En un comunicado, informó que estos lineamientos permiten que los usuarios puedan conocer de forma más fácil, clara y accesible las características de sus servicios, como la velocidad de internet o cobertura del servicio de telefonía o las penalidades por cancelar un plan de manera anticipada.

Con estos lineamientos, los usuarios podrán consultar información de forma estandarizada de todos los operadores de servicios de telefonía e internet móviles o fijos, así como de televisión de paga.

Además, les permitirá comparar de manera más sencilla las ofertas que hay en el mercado y, con ello, elegir la opción que más se adapte a sus gustos, necesidades y presupuesto.

Lee también: IFT multa a Slim con 1,312 mdp por incumplimiento de América Móvil

Agregó que ésta disposición se basa en Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su artículo 195, que establece las condiciones para que los concesionarios y los autorizados publiquen información transparente, comparable, adecuada y actualizada sobre los precios y tarifas de los servicios que ofertan.

Indicó que informarán sobre los gastos eventuales relacionados con la terminación del contrato, así como información sobre el acceso y la utilización de los servicios que prestan a los usuarios o suscriptores.

Además, con estos lineamientos los concesionarios quedan obligados a publicar en sus respectivas páginas de internet, un apartado específico de detalles para que el usuario pueda consultar y descargar –por cada plan o paquete tarifario que comercialicen- los Formatos Simplificados de Información básica sobre la tarifa, consumos incluidos, costos adicionales, descuentos y equipo terminal.

El Instituto informó que a través de dichos formatos, los usuarios podrán conocer y acceder a la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios, el Comparador de Servicios de Telecomunicaciones del IFT y la plataforma Soy Usuario, lo que permitirá que comparen las principales características de los planes tarifarios que ofrecen las empresas.

 

Siguientes artículos

Etiquetado-alimentos
Nuevo etiquetado sí informa y también educa, reviran activistas a industriales
Por

Los especialistas aclararon que no se está prohibiendo ningún producto, sino informar al consumidor sobre el contenido d...