El instituto también notificó a Televisa de la resolución de preponderancia, lo que le sujetaría a diversos requerimientos del regulador.

 

 

El mexicano Grupo Carso, parte del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, dijo el viernes que el regulador de telecomunicaciones lo declaró agente preponderante en el sector de telecomunicaciones.

PUBLICIDAD

Grupo Carso, que es considerado por el regulador como grupo de interés económico, dijo que está analizando la resolución y que informará sobre las medidas que adoptará al respecto.

Más temprano, la gigante mexicana de medios de comunicación Televisa deberá poner su red de televisión a disposición de competidores luego de que el regulador de telecomunicaciones del país la declaró preponderante en ese mercado, dijo el viernes la firma.

La empresa, líder del mercado de televisión abierta del país, agregó que la resolución también le prohíbe participar directa o indirectamente en el capital del operador preponderante en el mercado de telecomunicaciones del país latinoamericano.

En el caso de Grupo Carso e Inbursa, empresas de Carlos Slim con inversiones en el sector de las telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les impone también obligaciones de carácter asimétrico, entre las que se encuentran las siguientes:

 
1. Interconexión: El IFT regulará la composición de las tarifas de interconexión y establecerá un convenio marco de interconexión.

2. Compartir infraestructura: La infraestructura pasiva de América Móvil, la cual contempla a Teléfonos de México (Telmex), deberá ser compartida y permitir su acceso a competidores, en el caso de torres, sitios, ductos y derechos de vía.

3. Desagregación de la red local: La declaratoria de preponderancia prevé regulaciones en materia de la desagregación de la red local.

4. Tarifas: Las tarifas por el uso de infraestructura de América Móvil por parte de empresas como Iusacell o Telefónica serán determinadas de manera libre entre los involucrados. Sin embargo, en caso de no llegar a un acuerdo por la contraprestación, así como la regulación en materia de la desagregación de la red local, las tarifas serán impuestas por el IFT a través de una metodología de “costos incrementales promedio de largo plazo”.

5. Arrendamiento de enlaces dedicados: Se regulará en materia de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados de interconexión, locales y de larga distancia nacional e internacional. Las tarifas serán negociadas de forma libre, pero en caso de no llegar a un acuerdo, los costos serán determinados por el regulador.

6. Negociación de Roaming: Los servicios mayoristas de usuario visitante (roaming), también será negociadas libremente, mientras que por faltas de acuerdo entre las empresas y América Móvil, las tarifas serán fijadas por el IFT.

7. Eliminación cargos por roaming nacional: El IFT impone la prohibición de realizar cargos a los usuarios por el concepto de roaming en llamadas dentro del país.

8. Regulación en la comercialización final: Algunas tarifas para la prestación de servicios a usuarios de servicios finales estarán sujetas un control de precios por parte del regulador.

América Móvil es el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones en América Latina, la cual contaba al cierre de 2013 con 269.9 millones de suscriptores celulares, así como 69.4 millones de unidades que generan ingresos para la empresa en la región.

 

Con información de Reuters y la BMV.

 

Siguientes artículos

En peligro, suministro de gas a Europa por Ucrania
Por

Gazprom emitió una advertencia de que detendrá los envíos de gas a Ucrania por las cuentas sin pagar, aumentando la pres...