El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó este martes una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Tecnoradio, por la posible comisión de delitos federales por hechos relacionados con su participación en la licitación de 191 frecuencias de radio en FM y 66 en AM (licitación IFT-4).

La denuncia se presentó para “que sea la autoridad ministerial quien deslinde las responsabilidades a que haya lugar”, indicó el regulador a través de un comunicado, en referencia al caso sobre la presunta vinculación entre accionistas de Tecnoradio y Grupo Radiorama, luego de que la empresa encabezada por Alí Bañuelos se adjudicará 37 estaciones de radio, 34 en FM y tres en AM en la mencionada licitación.

Esta tarde el pleno del IFT resolvió descalificar a Tecnoradio por incumplir con un requerimiento de información para comprobar la veracidad de los documentos entregados, conforme a las bases del concurso, así como por incumplimiento en el pago de la contraprestación que ofertó por los lotes en la banda de frecuencia modulada y amplitud modulada.

La resolución del Pleno implica hacer efectivas la totalidad de las 67 garantías de seriedad entregadas por dicho participante, cuyo monto alcanza los 41.8 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Tecnoradio se había convertido en el principal grupo licitador de las frecuencias de radio de la lcitación IFT-4, pero al ser descalificado e incumplir el pago ahora podrán se asignadas al segundo lugar con la oferta más alta.

La polémica sobre esta empresa se derivó de información revelada en columnas periodísticas, las cuales señalaban que accionistas de Tecnoradio estarían presuntamente vinculados con Radiorama, ya que su director estaría casado con Viviana Toscano, prima hermana de las hijas de Javier Pérez de Anda –cofundador del grupo radiofónico más grande del país– y quienes también son accionistas de esa empresa.

Por otra parte, el pleno del regulador también fallo a favor de 25 participantes de la licitación IFT-4, que en su momento manifestaron su interés en permanecer en el proceso y que presentaron las ofertas más altas, subsecuentes a las del primer lugar que quedaron descalificados.

Ahora, los nuevos participantes ganadores deberán cumplir con los requisitos como el pago de la contraprestación correspondiente que cada uno haya ofertado, y entregar físicamente los documentos previstos en las bases.

Con los nuevos fallos, el número de nuevas concesiones de la licitación IFT-4 podría ascender hasta 147.

 

Siguientes artículos

Pollo Campero se despide de Costa Rica tras 20 años
Por

CMI informó que enfocará sus esfuerzos en potenciar el crecimiento y el desarrollo de las operaciones de la cadena Pollo...