El Instituto dijo que América Móvil podrá cobrar 0.005162 pesos mexicanos por minuto por servicios de originación de servicio local de usuarios fijos, mientras que para el resto de los operadores del sector, como Telefónica y Nextel será de 0.2505 pesos por minuto.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

El regulador mexicano de las telecomunicaciones, el IFT, anunció el lunes las tarifas de interconexión que cobrarán entre sí los operadores del sector en el país el año que viene, incluyendo las tarifas que podrá cobrar la firma dominante del mercado, América Móvil, del magnate Carlos Slim.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo en un comunicado que América Móvil podrá cobrar 0.005162 pesos mexicanos por minuto por servicios de originación de servicio local de usuarios fijos, así como 0.006246 pesos por servicios de tránsito.

En marzo, el IFT había establecido tarifas de tránsito para telefonía fija a Telmex, unidad de América Móvil, de entre 0.00864 y 0.01190 pesos por minuto.

El regulador también fijó tarifas para el resto de los operadores del sector, en el cual operan jugadores internacionales como Telefónica y Nextel, entre otros, de 0.2505 pesos por minuto para terminación local de llamadas bajo el esquema de “el que llama paga”.

Adicionalmente, estableció una tarifa de interconexión para mensajes de texto de 0.0261 pesos por mensaje de 0.004179 pesos por minuto para terminación de llamadas locales de usuarios fijos.

México está en medio de un proceso de apertura de su sector de las telecomunicaciones que ha llevado al regulador a establecer medidas restrictivas a América Móvil, que controla la mayoría del mercado, en busca de propiciar un aumento de la competencia.

Recientemente el gigante estadounidense AT&T, un antiguo socio de la firma de Slim, anunció su entrada al mercado a través de la adquisición del operador local Iusacell.

 

Siguientes artículos

IPC empieza la semana en positivo
Por

La BMV reportó un avance de 0.43% en la sesión, el tipo de cambio cerró en 14.78 pesos por dólar.   El IPC, princip...