Los amparos son por la resolución en la que se determinó a este grupo de interés económico como Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de la radiodifusión.

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enfrentó 18 juicios de amparo promovidos por filiales y subsidiarias de Grupo Televisa y en todos los casos ha obtenido sentencia favorable, dijo el agente regulador. Los amparos son por la resolución en la que se determinó a este grupo de interés económico como Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de la radiodifusión.

PUBLICIDAD

En un comunicado, el IFT dijo que dichos recursos se han solventado ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, cuyas sentencias resuelven cesar y no amparar ni proteger a las filiales y subsidiarias de Grupo Televisa.

En este sentido, la Juez de Distrito consideró que el IFT decretó y motivó debidamente la resolución de preponderancia, y que la determinación asumida de tomar en cuenta para dicha declaratoria sólo al sector de televisión y no al de radio, cumple con los fines que prevé el decreto de reformas constitucionales, consistente en crear condiciones de competencia en sectores altamente concentrados y estratégicos como son el de radiodifusión y el de telecomunicaciones.

Además, considera que la exclusión que se hizo de los permisionarios de radiodifusión se encuentra justificada a cabalidad, por no ser competidores de los agentes económicos preponderantes.

“La juez de distrito determinó que no era necesario llevar un procedimiento para emitir la declaratoria de preponderancia y otro diverso para establecer las medidas, toda vez que el texto constitucional no hace tal diferencia; también consideró que el hecho de que la reforma constitucional haga referencia a la declaratoria de agente económico preponderante en específico, no implica que no pueda observarse bajo la modalidad de Grupo de Interés Económico”, agregó el ente regulador.

El IFT agregó que, contrario a lo señalado por las filiales y subsidiarias de Grupo Televisa, la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión sí tenía atribuciones para analizar los resultados de los niveles de audiencia (ratings) de canales de televisión abierta, además de que el análisis realizado fue validado por una empresa especializada en la materia.

Asimismo, se resolvió que la Unidad de Política Regulatoria tiene atribuciones para iniciar y realizar todos los actos necesarios para la integración del procedimiento administrativo de preponderancia, por lo que es sólo atribución del Pleno del Instituto emitir la resolución correspondiente.

 

Siguientes artículos

BMV hila cuatro sesiones seguidas con ganancias
Por

Al final de la jornada del jueves, el índice IPC ganó un 0.27% animada por el anuncio de la Reserva Federal de Estados U...