El IFT abrirá la próxima semana los sobres que contienen la propuesta económica y de cobertura de Cadena Tres, así como de Grupo Radio Centro, para que a más tardar el 19 de marzo se emita un fallo y se entregue la concesión de las dos nuevas cadenas de televisión.

 

La segunda fase en el proceso de licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta  ha terminado. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó las constancias de participación Cadena Tres y Grupo Radio Centro, grupos empresariales que están dentro del proceso licitatorio, informó el órgano regulador.

PUBLICIDAD

El pleno del IFT decidió que Cadena Tres, de Mario Vázquez Raña, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, cumplen con los requisitos para acceder a la segunda fase del proceso que licitará las frecuencias del espectro radioeléctrico que conforman las dos nuevas cadenas de televisión abierta nacional.

“Tras el análisis y evaluación de los documentos entregados por los interesados en la licitación, indicados en los anexos del Apéndice A de las bases, así como de la totalidad de los requisitos técnicos, económicos, jurídicos y en materia de competencia económica establecidos, el Instituto entregó el día de hoy las Constancias de Participación respectivas a los interesados que cumplieron con todos los requisitos”, dijo el organismo que preside el comisionado Gabriel Contreras.

El próximo miércoles 11 de marzo, los sobres que contienen las ofertas económicas y de cobertura serán abiertos y, a más tardar el jueves 19 de marzo, el IFT emitirá su fallo y entregará la concesión de las nuevas cadenas.

El pasado 20 de noviembre, el IFT dio a conocer a los tres grupos empresariales que competirán en la carrera por la televisión abierta nacional: Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, del empresario Mario Vázquez Raña; Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre.

Sin embargo, la empresa del fallecido Mario Vázquez desistió el 3 de febrero de participar en el proceso, informó el regulador de las telecomunicaciones en un comunicado.

En este sentido, el IFT informó que en la misma sesión en que se decidió la entrega de las constancias a los participantes, el pleno del organismo también acordó la devolución de la garantía de seriedad a Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, por su desistimiento a continuar participando en el proceso licitatorio.

 

¿Quiénes son los dos finalistas?

 

Olegario Vázquez Aldir

Es hijo de Olegario Vázquez Raña es director general de Grupo Ángeles,  en el que engloba sus negocios en los sectores hotelero, salud, financiero, editorial y ahora de entretenimiento con la adquisición del equipo de futbol profesional Gallos Blancos de Querétaro. El periódico Excélsior y Cadena Tres son propiedad de Grupo Ángeles, hace un año el rotativo comenzó transmisiones de un canal por televisión de paga.

Francisco Aguirre

Presidente del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro y presidente y director general de Grupo Radio México. También es propietario de la XEH, la emisora de radio más antigua de habla hispana, creada en 1921.

 

Siguientes artículos

Slim construye su ‘imperio’ en España
Por

Slim ha comprado una participación de un 25% en la firma de propiedades Realia al acreedor Bankia con un importante desc...