El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó las bases de licitación para la banda 2.5 GigaHertz (GHz).

Durante 20 días hábiles, el órgano regulador someterá a opinión del úblco el proyecto de licitación pública para concesionar el uso, parovechamiento y explotación de hasta 130 MHz de espectro radioeléctrico disponible en la banda de frecuecnias 2500-2690 MHz.

El proceso estará abierto del martes 8 de agosto hasta el lunes 4 de septiembre de 2017.

DE los 130 MHZ disponibles, el proyecto contempla que se liciten 120 MHz en bloques nacionales de 20 Mhz de ancho: cuatro bloques de espectro en la categoría Duplexaje por división en frecuencia (FDD) y dos bloques en la categoría Duplexaje por división en tiempo (TDD).

PUBLICIDAD

Los 10 Mhz restantes se mantiene como “bandas de guarda”; 5 MHz a cada extrem del espectro TDD.

Las concesiones se otorgarían por hasta 20 años. Sin embargo, el proyecto de bases prevé la posibilidad de que los participantes a quienes se les asignen bloques categoría TDD puedan optar por diferir la fecha de inicio de la vigencia de la concesión por uno o por dos años, sin que se modifique la fecha final de vigencia.

El Valor Mínimo de Referencia (valor de salida del procedimiento de presentación de ofertas) se propone en 350 mdp por cada bloque, independientemente de la categoría de que se trate. La garantía de seriedad propuesta es de 700 mdp, y podrá actualizarse en los términos establecidos en las bases de licitación.

Este proyecto no tiene carácter de definitivo y será hasta que las bases de licitación sean aprobadas por el Pleno del Instituto, cuando podrán considerarse con ese carácter.

“Con la licitación de esta banda de frecuencias, el Instituto contribuye a incrementar la cantidad de espectro radioeléctrico disponible en el país para servicios de telecomunicaciones móviles (telefonía móvil y acceso a Internet de banda ancha móvil). Con la asignación de este espectro, México sumaría cerca de 600 MHz de espectro asignado para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), lo que permitirá contar con mejor servicio móvil y tasas mucho mayores de transferencia de datos”, detalló el órgano de telecomunicaciones.

 

Siguientes artículos

walmart
Ventas de Walmart se quedan cortas durante julio
Por

Por la campaña de "Precio Chaparros" se preveía un crecimiento de 7% , pero las ventas no se incrementaron tanto.